SSPC recibe 273 solicitudes de protección a candidatos

Ciudad de México.- A tres semanas para la jornada electoral del 2 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que ha recibido 273 solicitudes para brindar protección a candidatos de diferentes cargos de elección popular, de las cuales, se le ha dado atención a 250.

La dependencia dirigida por Rosa Icela detalló que, de esas solicitudes, 23 fueron declinadas por parte de las y los aspirantes interesados en su protección y no había solicitudes en análisis.

De acuerdo con el informe más reciente de la de la SSPC, establece que cuentan con esta protección las y el aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

En este proceso electoral están en juego nueve gubernaturas y, hasta la fecha se está brindando seguridad a 10 candidatos; también a 32 aspirantes al Senado de la República y 110 candidatos a una diputación federal.

De acuerdo con el protocolo establecido entre la SSPC y el Instituto Nacional Electoral, el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, brinda el servicio de seguridad para las y los candidatos a puestos federales.

En el caso de los aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales, los gobiernos de los estados son los responsables de los operativos de seguridad.

El protocolo establece que la solicitud de seguridad se debe presentar ante el Instituto Nacional Electoral, para hacer una evaluación de cada caso en particular y, a partir del nivel de riesgo, autorizar el tipo de operativo.

Respecto a los casos de presidencias municipales y diputaciones locales, los Organismos Públicos Locales Electorales hacen la evaluación y autorización de la misma.

Mientras que, en los casos de cargos federales, el protocolo de seguridad establece que, ante un riesgo alto, la seguridad se brinda con el apoyo de 10 elementos de la Guardia Nacional y cuatro vehículos.

Por otra parte, ante un riesgo medio están asignados ocho elementos federales en tres vehículos, y cuando el riesgo se considera bajo se asignan 2 guardias nacionales y un vehículo.