Robo de WhatsApp, práctica cada vez más común

Ciudad de México.- Los ciberdelincuentes roban cuentas de WhatsApp asociando un número en otro teléfono y luego obteniendo la clave de verificación que llega por mensaje de texto, lo que se ha convertido en una práctica cada vez más común.

Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar por medio de técnicas de ingeniería social para obtener el código de verificación.

Una vez que lo obtienen, acceden a la cuenta y toman el control. En este punto la única manera de evitar el robo es tener activada la autenticación en dos pasos. Por eso, expertos recomiendan tener esa opción activada siempre en todas las cuentas que lo permitan.

Una vez que ya robaron la cuenta, se comunican en nombre de la víctima a sus contactos y realizan otro tipo de estafas, como por ejemplo solicitar dinero.

Algunos consejos para prevenir ataques de secuestro de cuenta de WhatsApp: En primer lugar, se debe desactivar la vista previa de los mensajes. Cuando las personas usan la verificación en dos pasos sin una aplicación de autenticación, tienden a recibir códigos enviados por SMS, pero si se pueden ver en una pantalla bloqueada no funcionan como capa adicional de seguridad si el usuario que no está atento a su teléfono.

Por lo tanto, en segundo lugar, nunca se debe perder de vista el teléfono o dispositivo, ya que innumerables personas se quedan dormidas con sus teléfonos a la vista o incluso al ir al baño en restaurantes, dejan sus teléfonos rodeados de extraños o en los lugares de trabajo.

Para algunos dispositivos móviles también está disponible la opción de Passkeys, la cual sustituye la clave de verificación por SMS por la huella dactilar, la cara o el propio PIN del celular.

Finalmente, la mejor forma de proteger una cuenta es activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, ya que es simple de configurar y evitará que este ataque tenga éxito.  A continuación, se muestra el proceso de cómo hacerlo: Con la aplicación abierta, dirigirse a Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos y hacer clic en Activar. Luego, ingresar un código de seis dígitos y memorízalo.

Después deben ingresar la dirección de correo electrónico como capa de seguridad adicional, para finalizar se observará la confirmación de la verificación en dos pasos configurada en el teléfono, lo que significa que será mucho más difícil para alguien poder secuestrar la cuenta o transferir los mensajes a otro dispositivo.

Una vez configurada y como una forma de ayudar a recordar el número, cuando se abra WhatsApp, cada tanto y de manera aleatoria, la aplicación pedirá ingresar el PIN. No será cada vez que se abra, por lo que no debería ser un inconveniente.

 “El robo de cuentas de WhatsApp no es algo nuevo, de hecho, es un flagelo que azota cada vez más a América Latina. El ejemplo de México es paradigmático: en los dos primeros meses de 2024, el secuestro de cuentas de WhatsApp creció más del 650 por ciento comparándolo con los mismos meses del año anterior. Pero no es el único”, comentó Fabiana Ramírez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.