Gobernadores advierten a Suprema Corte riesgos de eliminar prisión preventiva

Ciudad de México.- Este martes, los 32 mandatarios estatales señalaron que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, provocaría un grave impacto en la seguridad pública del país.

“No podemos dejar de señalar el colapso también de los tribunales federales que derivaría de la necesidad de verse obligados a analizar todos y cada una de las solicitudes de cambios en las medidas cautelares que se tienen por prisión preventiva oficiosa”, expusieron.

Por ello, solicitaron mantener la supremacía constitucional sobre cualquier norma internacional.

Esto, por la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se condenó al Estado Mexicano luego de declarar esta medida cautelar inconvencional.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expusieron que la restricción que se pretende declarar inconvencional se refiere a delitos de alto impacto y de clara repercusión social.

Los mandatarios estatales, detallaron que la figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos.

Así como proteger a las víctimas de los delitos, procurar que el responsable no quede impune y lograr que sean reparados los daños causados por el delito.