La importante labor de los bomberos y brigadistas mexiquenses

Por: Fernanda Medina González y Saulo Oros Magno

Fotos: Saulo Franco Oros Magno

Toluca, Méx.- Por su apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales, este fin de semana se celebró el Día Internacional del Bombero y los brigadistas.

Esta fecha conmemorativa, tiene sus orígenes a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durante el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia). Debido a este acontecimiento, se brinda un homenaje a todos los bomberos del mundo.

El 4 de mayo en Europa se celebra la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos y quién fuera el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano que perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.

Por ello, en entrevista para El Valle, el jefe de brigada Héctor Arzate Esquivel y Martín Romero Peñaloza, hablaron sobre los riesgos a los que se enfrentan durante el ejercicio de sus labores.

Héctor Arzate señaló que, antes de atender un incendio forestal los invaden muchas emociones, ya que ponen en riesgo su vida. “Se nos vienen muchas cosas (a la mente), mi familia, mis hijos, mis compañeros”.

Al señalar que muchos de estos siniestros son provocados, el jefe de brigada detalló que para enfrentar este problema, se debe hacer un análisis de lo que hay alrededor, pues mencionó que las fogatas, artículos de vidrio y cigarros son los principales objetos que ocasionan los incendios forestales.

Debido a esto, Arzate Esquivel hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir estos accidentes y preservar en buen estado las zonas boscosas de la entidad y a nivel nacional.

“Les pido de la manera más atenta que no incendien porque la verdad, son arbolitos que nos dan vida, es nuestro pulmón. Yo creo que lo más importante es que debemos cuidar los árboles”, aseveró.

Por su parte, Martín Romero Peñaloza, quien labora en el área de reforestación comentó que sus actividades se basan en la plantación y reproducción de diferentes especies de árboles para llevar a cabo la reforestación, convirtiéndose así en un apoyo para los brigadistas.

Romero Peñaloza aseveró que el cambio climático se ha convertido en un tema de gran preocupación debido a la gran sequía que se registra a nivel nacional, pues la falta de agua ha afectado el mantenimiento de los árboles y plantas que resguardan en el vivero municipal.

“Este calentamiento climático nos deja una enseñanza, que debemos de cuidar el agua, debemos de cuidar los árboles. Nuestro principal problema es que no tenemos a veces la cantidad de árboles disponibles porque los incendios forestales son muy grandes”.

Finalmente, señaló que las autoridades municipales les han brindado las herramientas necesarias para continuar con la producción de árboles y plantas con el objetivo de revertir el cambio climático.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal, recientemente se registraron 126 siniestros en 20 entidades del país, incluidas 26 áreas naturales protegidas, con afectación preliminar a 55 mil 987 hectáreas y la participación de cuatro mil 197 combatientes.