Flores mexiquenses listas para el 10 de Mayo

Metepec, Méx.- El Estado de México está listo para abastecer la demanda de flores que se destinarán a las festividades y celebraciones del 10 de Mayo, Día de las Madres.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, el Estado de México es la entidad que lidera la producción de flores de ornato a nivel nacional, con más de 12 mil hectáreas cultivadas anualmente; las rosas mexiquenses representan el 77.6 por ciento de la producción para abastecer el mercado nacional, principalmente para la celebración ya cercana.

Tan solo para esta fecha, se comercializan principalmente seis especies: rosa, clavel, crisantemo, gerbera, gladiola y lilis.

Las flores mexiquenses pueden adquirirse directamente con los productores en el mercado de Villa Guerrero; en Floracopio que se ubica en San Antonio la Isla; en el Mercado de Flores en Tenancingo; y con los productores de Texcoco y Atlacomulco.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se pueden adquirir en el tradicional Mercado de Jamaica y en la Central de Abasto.

El crisantemo es la flor que más hectáreas de siembra necesita, tan solo esta temporada se utilizaron 777 hectáreas; le siguen las rosas con 436 hectáreas, las gladiolas con 403 hectáreas, los claveles 220 hectáreas, las Lilis 73 hectáreas y las Gerberas con 45 hectáreas.

Para el sector, esta fecha genera más de 60 mil empleos permanentes e igual número de eventuales, principalmente en el Corredor florícola conformado por los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas.