Implementan despliegue para prevenir y atender la violencia de género
Nezahualcóyotl, Méx.- A fin de prevenir los factores de riesgo que favorecen la comisión de delitos contra las mujeres, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Secretaría de las Mujeres y la Policía Local realizaron el Operativo Violeta, con el cual se busca prevenir y atender la violencia de género.
La finalidad del despliegue es poder garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres y que estas puedan acceder a una movilidad segura, con mayor presencia de autoridades en espacios públicos y unidades de transporte.
Previo al banderazo de salida, el titular de la SSEM indicó que a través de la estrategia de seguridad y en atención a las causas, se contemplan acciones que prevengan factores de riesgo que favorezcan la comisión de delitos contra las mujeres, esto mediante la presencia de los cuerpos de seguridad, de modo que el trabajo homologado es crucial para obtener resultados integrales.
El Secretario de Seguridad también destacó que la educación en materia de prevención es un eslabón fundamental en la cadena de la seguridad pública y añadió que la participación ciudadana es sumamente importante para el combate a los ilícitos, de ahí la relevancia de la denuncia.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Nezahualcóyotl agradeció la participación y coordinación estatal y municipal en este ejercicio de protección de las mujeres.
La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, habló sobre la importancia de la capacitación en materia de género y de cómo acercarse a las víctimas y atenderlas de manera prioritaria.
Derivado del análisis, en esta demarcación se identificaron 10 colonias que concentran el 54 por ciento de la incidencia de todo el municipio, por lo que las acciones operativas contemplan células de intervención para contar con personal operativo en las zonas prioritarias.
Para esta causa tan sólo de la Policía Estatal del Edomex se contó con un estado de fuerza de 165 elementos y 35 vehículos oficiales. Cabe destacar que Nezahualcóyotl es el segundo municipio donde se efectúa esta labor, sin embargo, se replicará a lo largo del territorio, sobre todo en las demarcaciones que cuentan con alerta de género.