Conmemoran Día Internacional de la Danza

Ciudad de México.- Este fin de semana, los teatros se vistieron de gala para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el cual se celebra cada 29 de abril.

A través de eventos gratuitos, a nivel nacional se llevaron a cabo diversas exhibiciones dancísticas para conmemorar esta fecha tan importante para miles de bailarines, bailarinas, docentes y coreógrafos que han dedicado su vida a este arte.

Año con año, las puestas en escena programadas buscan reconocer todas las aportaciones que esta disciplina ha dado al arte, no sólo en México, sino que alrededor del mundo.

De acuerdo con información publicada en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México, este día tiene su origen en 1982, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO.

Dicha fecha se escogió debido a que es el natalicio del natalicio de Jean-Georges Noverre, quien es considerado el maestro y creador del ballet moderno.

Asimismo, fue propuesto por el maestro ruso, Piepor Gusev de Leningrado, como una forma de hacer un homenaje a su colega.

“La celebración de este día internacional es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza”, señala la CNDH.

Se trata de un arte en el que se emplean los movimientos del cuerpo, articulados principalmente al ritmo de diversas melodías, desde el clásico, neoclásico, contemporáneo, jazz, hip-hop, entre otros géneros o estilos, ya que se encuentra en constante evolución, generando diversas vertientes.

Cada año, un mensaje de un destacado coreógrafo o bailarín circula por todo el mundo. El autor del mensaje es seleccionado por el Comité Internacional de Danza y el Consejo Ejecutivo del ITI. Este mensaje es traducido a numerosos idiomas y se distribuye a nivel mundial.

Este año, el mensaje estuvo a cargo de la bailarina argentina Marianela Núñez, quien señaló:

“Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la Belleza. Sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer”.