Hoteleros hacen frente a la escasez de agua aplicando dispositivos ahorradores

Tlalnepantla, Méx.- Empresarios agrupados en la Asociación de Hoteles del Valle de México, en breve llevarán a cabo una “auditoría hídrica”, para detectar que no existan fugas de agua en sus instalaciones. Además, se instalan dispositivos ahorradores de agua en regaderas y baños para tener un mejor uso de este líquido vital, informó Jaime Flores Med, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Valle de México y director del Hotel Krystal Urban Aeropuerto.

Flores Med, destacó que actualmente existen en la entidad alrededor de 931 hoteles y debido a la severa escasez del vital líquido, se pretende que aprendan a utilizar el agua en lo que más se necesita.

 “Estamos por llevar un control y una medición del consumo de agua que tenemos diario y de manera mensual, para conocer cuál es nuestro consumo promedio, ya que en los hoteles se requiere de agua en varias áreas”.

Dijo que se están actualizando en nuevas tecnologías, como los dispositivos ahorradores de agua, y están haciendo una campaña con los huéspedes sobre el problema que pasan de escasez de agua, “porque a muchos de ellos no les parece que el agua salga en menor cantidad, sobre todo en las regaderas.

En entrevista, reiteró que la industria turística es un sector que necesita mucho del agua. “En nuestras operaciones de día a día requerimos del vital líquido para diferentes actividades”. “En las habitaciones que utilizamos, los grifos, la regadera, el WC y la parte de limpieza de la misma habitación”, dijo.

 Por eso es muy importante que las empresas hoteleras inviertan en dispositivos ahorradores de agua. “Estamos trabajando en planes estratégicos para poder gestionar recursos para adquirir los dispositivos ahorradores”.

Comentó que la pandemia causó severas pérdidas a la industria hotelera y ahora, “nos acecha la falta de agua”.

Destacó que colocarán los grifos para controlar un poco más el flujo de agua, normalmente un baño y una ducha de un huésped tarda unos 10 a 15 minutos y gasta más o menos unos 75 o 100 litros de agua.

Lamentó que es considerable la cantidad de agua que se utiliza y eso multiplicado por el número de noches, “la verdad que el gasto es muy importante”.

Anunció que para crear conciencia entre los huéspedes, hoy la Asociación estará trabajando con un membrete informativo para los visitantes. Se colocan en la entrada de la habitación para que el huésped pueda verlo y hacer un poco de conciencia.