GRILLANDO

Nunca había vivido una elección tan pasiva y gris como la actual, proceso importante porque estamos renovando la presidencia de la nación y nuestro Congreso, sin embargo, pareciera que la mayoría de las y los candidatos no quieren hacer campañas o se sienten influencers, pues piensan que con sus redes sociales ya lo comunicaron todo y llegaron a los votantes.

Es evidente que existe un desanimo social, un hartazgo político y el fastidio de tantas promesas que al final no se cumplen, pues en los hechos seguimos igual o peor en muchos sentidos que padecemos como nación, principalmente aquellos que tienen que ver con la inseguridad, la pobreza y el desempleo.

Sin embargo, el primer minuto de este viernes 26 de abril, inician en el Estado de México las elecciones locales, un reto enorme, ya que el Padrón Electoral y la Lista Nominal superan los 13 millones de votantes, que confiamos se sacudan la apatía de las elecciones federales y salgan a votar para ejercer este derecho que también es una obligación ciudadana.

En tierras mexiquenses a lo largo de un mes podremos analizar a las y los candidatos que buscarán lograr una de las 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales,  136 sindicaturas de mayoría relativa, 966 regidurías y 11 sindicaturas de representación proporcional, puestos importantes, ya que de ellos depende el progreso, desarrollo y evolución de nuestro querido Estado de México que más que nunca demanda de las y los mejores políticos para salir adelante.

Un elemento importante que no podemos ignorar en esta elección es el de la seguridad de las y los candidatos, pues incluso antes de iniciar el proceso se han registrado actos violentos, de ahí que varios candidatos ya han solicitado el protocolo de protección y seguridad, por lo que esperamos no pase a mayores y sea una elección que decida la gente y no los criminales.

De esta forma, tenemos hasta el 29 de mayo para analizar el show político, esperando que sea bueno, que nos deje propuestas, ideas y principalmente que motive al electorado a salir a votar el 2 de junio, ya que más que nunca demandamos que se omitan los ataques y la guerra sucia, para tener soluciones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida en nuestros municipios, estado y país.

Así que ojo, porque a los candidatos que salgan con sus payasadas los vamos a señalar, ya que las y los mexiquenses merecen respeto y un discurso de altura, no tonterías que además se toleran con los recursos del pueblo, pues no olvidemos que al final los partidos políticos se sostienen gracias a nuestros impuestos.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del anuncio que hizo la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de México, MACARENA MONTOYA OLVERA, respecto a que debido a que la transición del Sector Salud forma parte de la incorporación al IMSS-Bienestar, se impulsa y atiende la basificación de las y los trabajadores de esta dependencia, a través de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar y con gestiones con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.

Lo anterior, es un anuncio importante toda vez que el personal del sector salud merece certeza laboral, más aquellos que llevan años, prácticamente entregando su vida, a favor de la salud de las y los mexiquenses.

En la medida en que el personal del sector salud esté más cómodo, el servicio mejorará considerablemente, un aspecto que ha sido un pendiente en los gobiernos que tienen el reto de garantizar una salud de calidad para todos los ciudadanos.

Confiamos en que esta medida sea valorada por el personal de salud, que a través de su basificación seguramente tendrán un compromiso mayor para seguir siendo profesionales y principalmente humanos con aquellos que pasan un mal momento.

Y VA DE CUENTO

Muy farol, iba ERICK LUCIO en su camioneta de lujo, cuando en un camino rural de Metepec, encuentra un rebaño de ovejas y le dice al pastor: Oiga, si adivino cuántas ovejas tiene, ¿me regala una?

Y el pastor le dice: Venga, va… ERICK se les queda mirando y dice, seguro de sí mismo: ¡163!

El pastor, atónito, comenta: Carajo, ya puede llevársela. Por lo que ERICK toma el animal, se lo pone debajo del brazo y se la lleva para el coche.

Sin embargo, el pastor le grita: Oiga, si adivino de qué trabaja y de dónde se graduó, ¿me la devuelve?

Y ERICK acepta, por lo que el pastor le dice: Usted, señor, es un Ingeniero del Tec. de Monterrey.

ERICK, estupefacto e incrédulo, le devuelve el animal al pastor, no sin antes preguntarle cómo lo había adivinado y le responde: Muy fácil. Usted llegó sin ser llamado, se mete en mi negocio sin pedir permiso, me cobra por decirme algo que ya sabía, en la defensa de su camioneta tiene una estampa que dice “Ingeniería ITESM” y por último, se ve que no sabe nada del negocio, porque lo que trae en las manos es un perro y no una oveja… ¡Baboso!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]