Sufrirá aumento de 2 pesos el precio de la gasolina: Jiménez

Tlalnepantla, Méx.- “Sin temor a equivocarme, las gasolinas sufrirán  un incremento de dos pesos al término de la presente administración federal”, aseguro Alberto Jiménez, integrante de la Comisión de Hidrocarburos de ASECEM.

Dijo que, en lo que resta del gobierno federal, las gasolinas incrementarán por lo menos 2 pesos, por las condiciones del mercado.

Alberto Jiménez, dijo que la Premium alcanzará los 27 pesos y la Magna o verde 25 pesos en promedio en algunos lugares.

Comentó que los automovilistas lo tendrán que pagar porque la gasolina es una demanda necesaria y a lo mejor la gente para reducir el gasto, dejarán de usar su auto o utilizarán más el servicio de transporte público.

“El que tiene auto lo tendrá que pagar y les afectará porque se tienen que mover en él, pues muchos prefieren hacerlo, porque salir sin auto es como arriesgarse a ser asaltado en la calle”.

Comentó que las empresas gasolineras no incrementan a libre albedrío los precios, porque son vigilados por los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Profeco llega a las empresas y una hacen revisión que dura por lo menos cuatro horas, te revisan todo el equipo, la dotación del energético, bote por bote, aparato por aparato, es complicado y se debe tener toda la documentación en orden o te clausuran”, destacó.

El problema no es la multa, dijo, sino el tiempo que te tardas en que sea liberada de los sellos de clausura.

Dijo que la mayoría de los gasolineros tienen que cumplir precios, “dar litros de a litros”, dar las mediciones correctas o a la mejor, “les piden dinero los inspectores, pero eso no lo sé, pues en lo personal nunca he sido víctima de ello”.

La documentación está en regla y también el despacho, “pero creo que hay los dos caminos, tener a alguien de Profeco a la mano o que te saquen dinero”.

Manifestó que el 95 por ciento de las gasolineras compran su producto a Petróleos Mexicanos, y un 5 por ciento lo hace de producto extranjero.

Los grupos que tienen arriba de 10 gasolineras compiten con los que tienen bandera blanca, que es el nivel más alto.

“Los grupos lo que buscan son precio y en algunos casos están extremadamente caras, por ejemplo, en mi caso que tengo la gasolina Flash, prefiero vender mayoreo con menos utilidades”.

 En mi caso específico, dijo, yo al ser bandera blanca, Pemex me daría un precio altísimo y por eso compró producto de importación que es muy delicado, porque tiene que tener toda la papelería en orden, en regla y un centro de distribución en México, como el que se tiene en el norte del país, lo malo de esto es que luego cierran la frontera y eso nos ha traído varios problemas”.

Destacó que han tenido algunos problemas en la frontera, porque se la han cerrado y abierto en forma irregular, casi, casi semana por semana.

Finalmente, mencionó que recibe gasolina del extranjero, no porque Pemex no lo dote, sino por estrategia mercantil, porque puede tener precios más bajos que la competencia, aunque los precios no sean tan altos.