Desazón en La Paz tras el asesinato de Emilio Elizalde

La Paz, Méx.- Incertidumbre y desazón permean en el ámbito político de este municipio tras el asesinato del líder de la organización Unidos por el Pueblo (UPP), Emilio Elizalde Servín, ocurrida el domingo pasado en la madrugada a unos metros de su domicilio, ubicado en las afueras del municipio de Texcoco.

De acuerdo con reportes de la policía, el cuerpo de Emilio Elizalde quedó boca arriba y con dos disparos de arma de fuego en la espalda. El hombre estaba tirado con los brazos extendidos junto a su camioneta color gris obscuro, placas de circulación XAG-243-C.

Al momento de la agresión, ocurrida en las primeras horas del domingo pasado, el líder de la UPP vestía pantalón de mezclilla azul marino, camisa blanca y traía sandalias tipo huarache color café.

Cabe señalar que en junio de 2022, Elizalde Servín fue internado en un nosocomio de Texcoco luego de recibir tres impactos de arma de fuego en el abdomen, resultado de un presunto atentado que se registró en la colonia Carlos Hank González de La Paz.

Un año después, en el mes de julio de 2023, simpatizantes de Unidos por el Pueblo y para el Pueblo bloquearon la carretera federal México Texcoco para exigir la liberación de Elizalde, luego de una supuesta aprehensión realizada por presuntos elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Una de las últimas apariciones del hoy occiso fue a inicios del presente año, cuando en una videograbación presentó a un grupo de autodefensa comunitaria para respaldar a los vecinos de las colonias Carlos Hank González y partes cerriles de Lomas de San Sebastián.

En el ámbito político la opinión generalizada estima que Emilio Elizalde tenía problemas de orden legal por la posesión de predios en las partes altas del municipio, aunque no se descartan otras hipótesis que incluso podrían involucrar cuestiones sentimentales.