OLOR A TIERRA MOJADA EN EL AGUA DE TOLUCA

Como si la falta de agua no fuera problema, desde la semana pasada algunos amigos y vecinos de Toluca me expresaron su preocupación por el sabor y olor con que está llegando el agua a sus domicilios a través de la red municipal. Describen una especie de olor a humedad o tierra mojada con hierbas.

Alguna vez, al beber un vaso de agua o una copa de vino, habrás notado un extraño olor casi imperceptible a “humedad”; o al pasear cerca de un jardín después de que haya sido regado o tras la lluvia también puedes haber percibido este aroma “mohoso”, como “a tierra mojada”. La razón de lo anterior es la geosmina. La geosmina, palabra griega que significa “aroma de la tierra”, es una sustancia química de naturaleza sesquiterpenoide, producida principalmente por Streptomyces coelicolor, bacteria inofensiva que se encuentra en la mayoría de los suelos, y por algunas cianobacterias, que confiere ese olor típico de la tierra cuando se moja.

Este compuesto es importante para los animales vertebrados que habitan el desierto, principalmente para los camellos, quienes al percibir su olor pueden tener la seguridad de que encontraran agua en poco tiempo. Los gusanos y otros insectos también se benefician de este compuesto, pues al captarlo se dirigen hacia donde se halla la humedad. Los botánicos también han descubierto geosmina en flores de cactus y flores del Amazonas, cuyos olores atraen a los insectos en busca de agua y de esta manera y accidentalmente polinizan la flor.

Ya en los años 2000 y 2012 hubo presencia de geosmina en las aguas provenientes de las presas del Sistema Cutzamala. Es una situación cíclica provocada por las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días, porque hay presencia de humedad y calor, así como el bajo nivel de las presas.

A pesar de que no hay riesgo para la salud, el agua no cumple con los requisitos de calidad, por lo que no es potable al tener olor y sabor. No se debe de ingerir el agua a menos que sea hervida y refrigerada con un poco de rodajas de limón para eliminar el olor y sabor, sin embargo, ésta si puede ser utilizada para las actividades normales del hogar.

Entre el 2012 y el 2014 la Comisión Nacional del Agua implementó medidas para evitar la presencia de la geosmina por lo que es de esperarse que en el presente ocurra algo similar o quizá se resuelva al empezar las lluvias en las cuencas de las presas del Sistema Cutzamala.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

De manera tímida han empezado las lluvias de tipo frontales en el centro y norte del Estado de México, sin embargo, aún son irregulares en su extensión y cantidad. No se tiene aún la humedad suficiente para que se lleve la siembra de maíz y otros cultivos. Debemos de seguir haciendo un uso racional del agua. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma