PyMES aportan 52% del PIB en México

Toluca, Méx.- En México, existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMES),  consideradas el principal motor de la economía mexicana, puesto que aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72 por ciento de los empleos formales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, la falta de acceso a financiamiento es una de las principales causas del cierre de los negocios durante sus primeros años de vida.

El desconocimiento es un factor para recibir un rechazo pues, de las solicitudes de crédito que realizan las PyMES ante las instituciones financieras, el 70 por ciento necesita ser reevaluada para autorizar un crédito debido a inconsistencias que se presentan en la solicitud, ya sea por la poca claridad en el destino del crédito o fallas en su contabilidad, errores que suelen cometerse por no recibir asesoría adecuada.

Ante ello, inversionistas han notado en este mercado una oportunidad de iniciar su propio emprendimiento a través de las franquicias PyME, una forma de atender esta problemática al brindar asesoría especializada a este sector y así ayudarles a conseguir crédito en las instituciones financieras que beneficie al crecimiento de su negocio.

A diferencia del crédito hipotecario que tiene un ciclo de vida corto porque muchas veces sólo se atiende una  solicitud de crédito a largo plazo, en el caso de las PYMES, existe una necesidad de financiamiento constante a lo largo del crecimiento del negocio, lo que permite a futuros inversionistas asegurar su retorno de inversión.

Daniel Martínez, Gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México, señaló que, a través de las franquicias PyME, los inversionistas han encontrado una oportunidad de crecimiento por la constante necesidad de financiamiento, además de obtener un retorno de inversión rentable que puede verse reflejado desde los 6 meses, mucho más rápido a diferencia de otras franquicias donde el retorno de inversión puede obtenerse hasta 2 años después de iniciar operación.

Indicó que el creciente de inversionistas en el crédito PyME ha sido tal que en 2023, aumentó en un 35 por ciento la demanda por invertir en una franquicia PyME por el retorno de inversión, pues pueden ganar una comisión que va del 3 al 5 por ciento del monto total del crédito que gestionan para una PyME.

Además del retorno de inversión, los emprendedores ven el sector PYME como una industria en crecimiento.

De acuerdo con Martha Schurmann, Directora de Crédito PyME en México, la demanda de crédito PYME en 2023 se incrementó un 65 por ciento contrario al año anterior, gracias a las condiciones financieras del país.

Algunos factores que hacen rentable la inversión en el sector PyME se encuentran en las políticas de apoyo del gobierno, la innovación y la inclusión de nuevas tecnologías, el crecimiento del consumo interno por el aumento de poder adquisitivo, así como la internacionalización de un número creciente de PyMES hacia nuevos mercados.

Cifras señalan que más del 80 por ciento de los créditos solicitados por las PyMES, son créditos simples, esto porque hay mucho desconocimiento y falta de asesoría, pues existen productos que pueden resolver diferentes necesidades de las empresas como los créditos revolventes, arrendamiento, factoraje, compra de inmuebles, entre otros.