Suspenden debate de fondo de pensiones

Ciudad de México.- Este miércoles, al dar inicio a la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN denunció que el dictamen del Fondo de Pensiones del Bienestar, que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, no es el mismo que se presentó en pleno, por lo que se suspendió el debate.
El vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Elías Lixa, informó que existían modificaciones. “Hay información de que esté dictamen es diferente al avalado en Comisiones, pedimos que se abra una investigación si se está discutiendo un dictamen modificado al que se aprobó”.
En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier solicitó un receso de la sesión para atender la anomalía detectada por los legisladores panistas.
“Para evitar una discusión, una discusión que puede levantar el calor y la pasión de los compañeros diputados, que respeto y entiendo que así debe ser y aun cuando el pleno pueda subsanar algunas cuestiones en el procedimiento, les solicito a las y los coordinadores que pudiéramos declarar un receso y tener una reunión para atender el procedimiento”.
Posteriormente, Miguel Reyes Razo, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política informó que votarán en contra de la Reforma del Fondo de Pensiones.
Explicó que tendrían que revisar el dictamen que se aprobó en la comisión de Seguridad Social porque había al menos 10 modificaciones y una muy importante de fondo.
Elías Lixa, informó que la discusión en la sesión del Pleno se suspende para la revisión del dictamen.
Por su parte, Ignacio Mier confirmó que la sesión se suspendería y se reanudará el próximo lunes, pues el dictamen será revisado nuevamente por un error humano.
“En el proceso legislativo y en la vida se cometen errores humanos, lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la comisión y aprobamos nosotros también que el del equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía, la gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, consultó a los legisladores para que el dictamen sea devuelto a la Comisión de Seguridad Social, el cual fue aprobado, después levantó la sesión del pleno. Se espera que la discusión continúe el próximo 22 de abril.