Sheinbaum propone sistema de investigación para delitos y Gálvez atenderá el campo

Ciudad de México.- En sus actos de campaña, la candidata a la presidencia de la República por la coalición de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum  propuso la creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación que tendrá un vínculo entre seguridad pública y fiscalías de los estados, para atender los delitos de mayor impacto.

Detalló que, en el caso del delito de extorsión, se va a catalogar como delito grave, pues no existe en el Código Penal hasta otros delitos como robo en las carreteras, por lo que va por ampliar las capacidades de la Guardia Nacional para vigilar carreteras y sus facultades para operar como primeros respondientes.

“No sea solo la labor preventiva de la presencia de las policías y de la Guardia Nacional, sino también se investigue a quienes se dediquen a este robo y se puedan hacer las determinaciones adecuadas”.

Respecto a su estrategia financiera, Sheinbaum planteó la creación de 100 parques industriales adicionales a los 450 que existen en el país, bien ordenados, vinculado con lo que tiene que ver con la conectividad, carreteras, ferrocarriles, puertos y por supuesto el comercio con Estados Unidos.

Por su parte, la abanderada del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez lamentó que México pasa por una de las peores sequías, por lo que propuso que desde ahora México se ponga a renegociar el pago de agua que en el 2025 le tiene que hacer a Estados Unidos.

“Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua. Tengan la certeza que van a tener una Presidenta que se va a poner del lado de ustedes y también vamos a trabajar con Tamaulipas y vamos a trabajar con Nuevo León, para que también hagan su trabajo de ese lado, porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es realmente algo inaceptable”, dijo.

Agregó que trabajará en un proyecto integral que contemple tecnificar el campo, para que el agua se aproveche al máximo en los cultivos. “A este gobierno no le importaron los campesinos, no le importaron los agricultores”.

Finalmente, Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano propuso que, de alcanzar la Presidencia de México, legalizará y regulará las drogas, con el objetivo de generar otro tipo de oportunidades para que quien vea en esa ruta una oportunidad laboral, lo haga de forma segura.

“Tenemos que tener otra visión sobre las juventudes, otra visión sobre el consumo y, además, otro acompañamiento muy distinto a este tipo de conductas y de vinculación con el crimen organizado”.