¡De regreso al diamante! Inicia la temporada 2024 de la LMB
Por: José Manuel Bustamante Alvarado
Ciudad de México.- Después de una prolongada, a partir de este jueves se renuevan las ilusiones de llegar a la Serie del Rey en su edición de este 2024.
Después de la victoria de los Pericos de Puebla en la pasada Serie del Rey ante los Algodoneros de Unión Laguna, a partir del 11 de abril y durante los próximos seis meses tendremos una temporada que pinta para ser una de las mejores en los últimos años, esto debido a la inversión que varios equipos han estado realizando para traer a sus rosters jugadores con amplio bagaje en el mundo del béisbol.
Es bien sabido que el beisbol mexicano se ha caracterizado en los últimos años en ser un trampolín importante para los peloteros de todas las naciones que ansían llegar a las Grandes Ligas, pero también se ha convertido en una plaza interesante para aquellos beisbolistas que ya estuvieron en la élite de este deporte.
Para esta temporada llama la atención la llegada de Robinson Canó a los Diablos Rojos del México, quien a sus 41 años de edad arribó a suelo azteca a ser un referente en la pelota nacional.
Por otro lado, Unión Laguna le dio continuidad al proyecto con Didi Gregorious, que con 34 años de edad y con un paso importante en las Grandes Ligas donde vistió la franela de los Yankees de Nueva York y Filis de Filadelfia, este 2024 buscará estar encendido con el madero.
A estos nombres se suma el de Trevor Bauer que estará en la rotación de los Diablos Rojos del México y el cubano Yasiel Puig que estará con el Águila de Veracruz.
En cuanto al reglamento, La Liga Mexicana de Beisbol sigue buscando la manera de hacer más dinámico el juego y mejorar la seguridad de los jugadores con una serie de nuevas reglas para la temporada 2024. Entre las novedades más destacadas se encuentran la eliminación del bloqueo del home, la limitación de revires del pitcher en cada turno al bat.
Además, continúa la prohibición de formaciones especiales y se mantendrán algunas reglas implementadas en años recientes, como la base por bola intencional con cuatro lanzamientos, el cronómetro para el ritmo de juego y la ausencia de corredor en segunda base en extra innings.
Cómo cereza del pastel, tenemos la adhesión de nuevas franquicias, que son los Conspiradores de Querétaro en su primera temporada en la historia de la LMB, los Dorados de Chihuahua que estarán compartiendo en la zona norte y el regreso de los Charros de Jalisco que están de vuelta tras más de treinta años.
Finalmente, y luego de los problemas legales en los que se vio envuelto el propietario de la franquicia de Durango, Grupo Caliente decidió tomar las riendas de los Generales de Durango y convertirla en el Caliente de Durango.
Para las 20 franquicias participantes, la pelea por el título es uno de los objetivos primordiales, sin embargo, para los equipos más ganadores como los Diablos Rojos del México, los Tigres de Quintana Roo y los Sultanes de Monterrey, se ha convertido en una obligación, principalmente para los Pingos, el equipo más ganador en la historia de la LMB y que desde 2014 no ha podido llevar la Copa Zachila a sus vitrinas.
Este jueves se cantará playball en el parque hermanos Serdán con el duelo entre los Diablos Rojos del México y los Pericos de Puebla.
El resto de las series inaugurales serán: Chihuahua vs Unión Laguna; Durango vs Saltillo; Tijuana vs Monterrey; Jalisco vs Aguascalientes; Monclova vs Dos Laredos; Veracruz vs Oaxaca; Campeche vs Tabasco; Yucatán vs León; Querétaro vs Quintana Roo.
La campaña regular concluirá el jueves 1 de agosto. Se utilizará el mismo sistema de competencia de 2023: se jugará a rol corrido y avanzarán a la postemporada los seis mejores equipos de cada zona con base en el porcentaje de ganados y perdidos.
Habrá cuatro etapas de playoffs: Primer Playoff, del 3 al 12 de agosto; Series de Zona, del 13 al 22 de agosto; Series de Campeonato, del 23 de agosto al 1 de septiembre; y la Serie del Rey, del 2 al 11 de septiembre, mientras que el juego de las estrellas se llevará a cabo en el parque Beto Ávila de Veracruz del 24 al 26 de mayo.