Vecinos de Chimalhuacán bloquean la México-Texcoco por falta de agua

Chimalhuacán, Méx.- Vecinos de este municipio bloquearon la carretera federal México Texcoco, a la altura del Conalep, para denunciar que desde hace seis meses carecen de agua potable, sin que las autoridades encabezadas por Xóchitl Flores les expliquen las razones de la escasez. Esto ocurrió mientras la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llegaba a esta localidad para encabezar un evento político.

Los inconformes denunciaron a Dennis “N”, presidenta de Consejo de Participación Ciudadana  de Chimalhuacán, como presunta responsable de distribuir el vital líquido entre sus conocidos y simpatizantes, negando el suministro al resto de los chimalhuaquenses afectados.

Añadieron que el reparto de agua tiene íntima relación con la presunta reelección de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, de quien, dijeron, está más preocupada por iniciar su campaña política que en atender las necesidades básicas del pueblo, por lo que esta manifestación es apenas una más del rechazo a su presunta candidatura.

Los vecinos destacaron que los pozos de agua que surten sus domicilios se encuentran dañados y por tanto urge repararlos, dado que el agua es un elemento vital para la existencia.

Ante la indiferencia de Salvador Hernández, titular de la policía municipal de Chimalhuacán, arrió al sitio Juan Salvador Espinosa Flores, subdirector de policía de Los Reyes La Paz, quien dialogó con los inconformes para retirar el bloqueo y agilizar la circulación vehicular en ambos sentidos.

De esta forma los manifestantes se replegaron a la explanada del Conalep para dialogar con Rodrigo Alonso Azcarate, encargado de Comunicación del organismo operador del agua en Chimalhuacán, quien a su llegada indicó a los afectados que se está realizando el cambio de cableado de la bomba y que ayer martes por la noche quedaría reparada.

Los agraviados externaron su preocupación por el proceso electoral en este municipio. Señalaron que la alcaldesa Xóchitl Flores poco o nada ha hecho en beneficio del pueblo, y que incluso su triunfo en 2021 fue de “rebote”, es decir, aprovechó la imagen del presidente López Obrador para relevar al gobierno de Jesús Tolentino.

Los manifestantes externaron ser apartidistas, pero coincidieron en la necesidad de que los gobernantes en turno resuelvan por lo menos las carencias básicas de los habitantes, algo que en este periodo morenista ha resultado nulo en Chimalhuacán.