México y Brasil celebran Primera Reunión de la Subcomisión de Asuntos Multilaterales

Ciudad de México.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, y el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos de Brasil, Carlos Márcio Bicalho Cozendey, firmaron el protocolo para enmendar el Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Binacional México-Brasil, con el que se conformó la Subcomisión de Asuntos Multilaterales.

La primera reunión de la Subcomisión fue presidida por el subsecretario Hernández y el secretario Cozendey; y participaron, por parte de la delegación brasileña, el embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra; la directora general del Departamento de Organismos Internacionales, Gilda Motta Santos Neves; así como funcionarios y funcionarias de la Embajada de Brasil en México.

Por parte de la delegación mexicana, participaron la directora general de Estrategia Multilateral, Aureny Aguirre O.Sunza; el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa; la directora general para Europa, Jennifer Feller Enríquez, en su calidad de sherpa en el G20; la encargada de la Dirección General para Temas Globales, Gisele Fernández Ludlow; en representación de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, Mauricio Torres Córdova; así como otros funcionarios y funcionarias de la Cancillería.

Durante el encuentro, se destacó el alto nivel de afinidad y coincidencia entre los gobiernos de ambos países y se analizó el actual panorama internacional, en particular, la situación prevaleciente en Haití, Ucrania y Gaza.

Asimismo, en temas de la agenda de paz y seguridad internacionales, se compartió la experiencia de México y Brasil como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se abordaron temas como desarme, la cooperación en el marco del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), la ciberseguridad y la Comisión de Consolidación de la Paz.

Ambas partes señalaron la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente, los derechos de los pueblos indígenas, de la comunidad LGBTIQ+, y de las mujeres y niñas, enmarcado en la Política Exterior Feminista, así como el compromiso de promover un enfoque basado en derechos humanos para la gestión de la movilidad humana.

Además, reafirmaron que la seguridad alimentaria es un tema prioritario en la agenda multilateral, especialmente, en la agenda de la presidencia brasileña en el G20.México y Brasil reconocieron el trabajo conjunto, la convergencia y cercana colaboración en la gobernanza multilateral, específicamente en foros como el G20, donde México celebró la presidencia brasileña. Igualmente, revisaron el avance en el proceso de negociación del Pacto del Futuro, así como el Tratado de Pandemias.

La Subcomisión de Asuntos Multilaterales México-Brasil reafirmó el compromiso de ambos países de reforzar la colaboración en la defensa del multilateralismo, como principio político fundacional de cualquier orden regional y global, así como trabajar conjuntamente para garantizar su vigencia frente a los retos globales.