GRILLANDO

Ahora que el ritmo laboral disminuyó en la Semana Santa, me aventé la serie de Netflix que se llama “Testamento: La historia de Moisés”, tres interesantes capítulos en los que, a través de teólogos e historiadores, se conoce la vida del príncipe y profeta MOISÉS y donde al final me llamó la atención que se hiciera énfasis en la unidad y la fraternidad entre los seres humanos como la principal esperanza para salir adelante.

Y me llamó la atención porque soy un convencido de que la unidad hace la fuerza en todos los sentidos, en una familia, en un trabajo, el deporte, en un grupo de amigos o en un gremio, por ello es que como periodista siempre he creído que la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico será más fuerte en la medida de nuestra unidad.

Por ello, es que nuevamente gracias a la iniciativa de varias compañeras y compañeros periodistas, estamos listos para asistir a Sultepec, una tierra bella e histórica que es especial para los periodistas, pues el 11 de abril se conmemora el CCXII Aniversario de la Primera Edición de “El Ilustrador Nacional” y el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano.

Y es que, precisamente mi primer recuerdo de la unidad entre periodistas se resume a una ocasión en la que acompañé a mi padre Don PEPE a Sultepec en donde caminábamos entre sus calles empedradas para saludar a las y los periodistas en medio de un abrazo fraterno, además de sumarnos a las ceremonias cívicas que antes eran encabezadas por los gobernadores, sin embargo, con el paso del tiempo esta fecha dejó de conmemorarse y esta emotiva tradición se fue perdiendo.

En el 2012, que fue el Bicentenario de “El Ilustrador Nacional”, los periodistas nos organizamos para retomar esta emotiva fecha, incluso entregamos reconocimientos a compañeras y compañeros destacados en su labor de informar. El año pasado, nuevamente organizamos estar en Sultepec donde vivimos un día especial, por ello, es que nuevamente mañana visitaremos una de las cunas del periodismo independentista para que de forma fraterna podamos fortalecer al gremio, a los medios de comunicación, a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, elementos fundamentales para seguir viviendo en un país de leyes, instituciones y democracia.

Así que buen viaje a las y los compañeros que desde hoy salen de la zona de los volcanes y el oriente mexiquense, mañana nos vemos con la ilusión de vivir un día especial y de recordar la lucha de JOSÉ MARÍA COS que siempre será un gran ejemplo en el compromiso de informar de forma veraz y profesional para edificar una nación más justa y equitativa.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del servicio que las pipas de agua tienen que prestar en diversos puntos de la Ciudad de Toluca, en donde lamentablemente vivimos una crisis hídrica que pareciera se sigue ignorando por parte de las autoridades que no han tomado acciones de fondo.

Precisamente, el lunes pasado publicamos en El Valle un artículo de SERGIO NADER en el que a través de una investigación y la opinión de expertos se señaló la importancia de que  existan obras de infraestructura hidráulica que permitan aprovechar el clima y regresar agua limpia a los habitantes, sin embargo, una realidad es que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales no están funcionando, algo lamentable, pues prácticamente toda el agua que caiga en la próxima temporada de lluvias no podrá aprovecharse ya que de inmediato se mezcla con las aguas negras.

La Cuenca del Río Lerma cuenta con 55 plantas tratadoras, de las cuales, 22 ya no están operando e incluso se encuentran abandonadas; además de que las tres que destacan por su volumen de agua tratada como lo son la Macro Planta Norte, la Macro Planta Oriente y Reciclagua México, funcionan a medias, todo gracias a que las autoridades no han invertido para que funcionen correctamente.

Así que un llamado al gobierno federal, estatal y municipales, para que entiendan que ante la crisis hídrica es fundamental invertir en las plantas de tratamiento para que funcionen correctamente y además, emprender obras que permitan recuperar el vital líquido que tanta falta nos está haciendo, de lo contrario, la crisis aumentará ocasionando más problemas de los que actualmente nos aquejan.

Y VA DE CUENTO

Un joven un poco lento, de nombre OCTAVIO VÁLDEZ, se encuentra a su amigo DIEGO ALVARADO y le muestra un reloj mientras le dice: Mira esto… Mira que reloj me regaló mi novia, da la hora, los minutos, los segundos, la fecha. Tiene alarma, cronómetro, tiene linterna y radio…

A lo que DIEGO le responde: ¡Excelente, cuantas cosas!

Y OCTAVIO contesta: Sí, y mi novia me dijo que me podía bañar con él, pero no encuentro el botón que tira agua…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]