Vinculan a proceso a mujer por trata de personas

Tenancingo, Méx.- Una mujer identificada como Mayra “N” de 46 años, fue vinculada a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de trata de personas, en la hipótesis del que retenga a una persona en trabajos forzados a través de la coerción física, con la agravante de cometerse con violencia, tratos crueles o degradantes.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía EdoMéx se pudo determinar que, de septiembre de 2018 a mayo de 2023, la víctima laboró en el inmueble de la ahora detenida, donde era golpeada, recibía tratos crueles, además de no recibir pago alguno por su trabajo.

En el mes de septiembre de 2018 la víctima comenzó a laborar para Mayra “N” haciendo labores en su domicilio e inmuebles destinados a establecimientos, en el municipio de Tenancingo. Posteriormente en agosto de 2020 la probable implicada habría dejado de pagar a la víctima por sus labores, la mantuvo en encierro y no la dejó regresar con sus familiares.

En tanto que presumiblemente comenzó a golpearla, le daba pocos alimentos y tampoco la dejaba salir a la calle para que no escapara. 

Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada una investigación y el 4 de mayo de 2023, mediante operativo, fue rescatada la víctima por elementos de la Policía de Investigación.

Por ello la Fiscalía Edoméx continuó con la investigación y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

Mayra “N” fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde la Autoridad Judicial, luego de revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularla a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

A la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a esta persona como probable implicada en otro hecho delictivo, sea denunciada.