GRILLANDO

Era un chamaco y vivía en la colonia del Valle en la Ciudad de México cuando me tocó vivir el eclipse total de sol el 11 de julio de 1991, un momento histórico donde se anunciaba que tendrían que pasar 33 años para vivir un fenómeno natural de esta magnitud, y lo que son las cosas, aquí andamos listos para disfrutar nuevamente de un eclipse, eso sí, un poco más viejos y con una que otra cana.

Lo bueno, es que para este eclipse total de sol, mi querida Universidad Autónoma del Estado de México transmitirá desde Mazatlán, Sinaloa, esfuerzo académico con el que reafirma su tarea como divulgadora de la ciencia y el conocimiento, así que estén pendientes de las redes sociales de la UAEMéx para que puedan seguir de forma segura este momento histórico.

Recordemos que uno de los objetivos del actual rector CARLOS EDUARDO BARRERA DÍAZ,es fortalecer el conocimiento científico y por ello, es que este día la comunidad universitaria de Toluca podrá asistir al edificio de Servicios al Estudiante, ubicado de Ciudad Universitaria, para que puedan observar el eclipse con total seguridad, pues recordemos que no debemos ver directamente este eclipse y que hay que utilizar los lentes y filtros correctos.

También en la Facultad de Ciencias habrá actividades, donde por la naturaleza de su comunidad se han preparado para la observación del eclipse, además de señalar que en los planteles de las Escuelas Preparatorias se proyectará la transmisión especial, así que ha disfrutar de este eclipse a través de nuestra Alma Máter, cuidarse para evitar los “tutupiches” en los ojos e impulsar la ciencia y el conocimiento astronómico.

LA GRÁFICA DE HOY

Del comunicador DANIEL ARRIAGA, es del partido de mis Diablos Rojos del Toluca que se enfrentaron a los Zorros del Atlas en el campo del Estadio “Nemesio Diez” y donde los locales lograron una importante victoria de 4 goles a 1.

Siempre lo he manifestado, la prosapia del Toluca lo obliga a estar en los primeros lugares del futbol mexicano, ya que es el tercer equipo con más campeonatos, pero además una escuadra llena de tradición.

Por ello, es que después de 14 años sin campeonatos, de haber pagado una multa vergonzosa con sabor a descenso y torneos mediocres y para el olvido, el liderato del Toluca en la Liga MX sabe a mieles de triunfo, aquellas a las que estábamos acostumbrados los aficionados, pero que nos fueron arrebatadas por las malas decisiones del cáncer del pantalón largo.

Sin embargo, pareciera que este torneo es diferente, que los Diablos están bien y que los jugadores se sienten a gusto en la cancha y que hay un equipo comprometido con la afición, por ello es que el partido en el “Nemesio Diez” ante el Atlas que quedó 4 a 1 a favor de los locales, es un acto de comunión entre la escuadra y su gente que esperamos sea la constante.

A través de buen futbol el Toluca logró anotar por conducto de FEDERICO PEREIRA, ALEXIS VEGA, JESÚS ANGULO EDGAR LÓPEZ, vistosas pinceladas del futbol que enardecieron la tribuna que vistió un lleno.

Bien lo dice el entrenador, RENATO PAIVA es válida la euforia, pero aún no se ha logrado nada, sin embargo, es imposible no ilusionarse, no esperar un buen juego contra el próximo rival que será el América en el Azteca, no soñar con una buena liguilla y principalmente no soñar con esa copa que tanto se le ha negado al Toluca, pero que ya es urgente que llegue y así retomar el ADN ganador de una escuadra que debe seguir siendo una de las más importantes del balompié mexicano.

Y VA DE CUENTO

Un tipo medio tonto, de nombre ERICK LUCIO, es atropellado en Texcoco por una camioneta del transporte público, por lo que la gente se aglomera alrededor de él y en eso exclama todo adolorido: Inclínenme, inclínenme.

Y la gente lo inclinaba, pero ERICK seguía gritando: Inclínenme, inclínenme.

La gente ya no sabía cómo ponerlo, y el joven dice: Si no hay una clínica, hospitalícenme.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]