Ocupa México cuarto lugar en consumo de alimentos transgénicos
- Laura Velásquez Ramírez
- 5 abril, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Para divulgar los efectos nocivos de los cultivos y alimentos transgénicos en la salud humana y el medio ambiente, este 8 de abril se conmemorará el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos, y México ocupa el cuarto lugar en el consumo de dichos alimentos.
Los también conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son aquellos que, como su nombre lo dice, han sido modificados genéticamente para introducir características específicas, como resistencia a plagas, tolerancia a herbicidas o mejora en el valor nutricional.
Estos alimentos pueden incluir una amplia gama de productos, desde frutas y verduras hasta granos, productos procesados o animales.
La preocupación relacionada con el aumento de peso y los OMG, se centra en el impacto indirecto que estos alimentos pueden tener en los hábitos alimenticios y en la disponibilidad de productos ultra procesados que contienen ingredientes derivados de cultivos transgénicos, como la soja y el maíz, los cuales son utilizados para la creación de aceites vegetales, jarabes de maíz de alta fructosa y otros aditivos comunes en la industria alimentaria.
Estos alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y calorías vacías, pueden contribuir al aumento de peso y al desarrollo de la obesidad cuando se consumen en exceso dentro de una dieta poco equilibrada.
Lo cual es preocupante, ya que, según la Organización de Salud Mundial (OMS), México ocupa el cuarto lugar en el consumo de dichos alimentos, además de ubicar al país como el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos.
Si bien, los OMG, en sí mismos no son responsables directos del aumento de peso, la inquietud radica en cómo estos alimentos pueden influir en los patrones de consumo y en la disponibilidad de opciones dietéticas saludable.