Obesidad, pandemia silenciosa que afecta al país

Toluca, Méx.- Cada 7 de abril, la Organización Mundial de Salud (OMS), conmemora el Día Mundial de la Salud, con el fin de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la humanidad en materia de salud pública.

En medio de la atención mundial centrada en pandemias como el COVID-19, existe otra pandemia silenciosa que ha estado en aumento constante: la obesidad.

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se ha triplicado desde 1975 a nivel mundial, además reveló que más de mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, y de ellos, más de 650 millones eran obesos. Se estima que este padecimiento causa la muerte de 2 mil 800 millones de personas al año.

La Secretaría de Salud reveló que, el 85 por ciento de los mexicanos podrían tener obesidad antes de 2050, ya que, el sobrepeso afecta a más del 75 por ciento de las personas adultas, y al 35.6 por ciento de la población infantil.

Estas cifras ubican al país como el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superado solamente por los Estados Unidos.

Este padecimiento se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio, ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país.

De ahí, la importancia de informar a la población, especialmente si están enfrentando el desafío de la obesidad, mediante soluciones como cambios en el estilo de vida, la adopción de una dieta saludable y el apoyo de profesionales de la salud que ayuden a establecer un plan personalizado que aborde el problema.