Frenan reapertura de caso Agronitrogenados

Ciudad de México.- Este jueves, un juez federal otorgó una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, medida cautelar que frena momentáneamente la reapertura del proceso que se le sigue por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, en la que se le imputa el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este dictamen llega una semana después de que magistrados federales ordenaron reabrir el proceso penal, derivado por señalamientos por lavado de dinero.

Con ello, Lozoya busca evitar la reactivación del caso Agronitrogenados pues en su amparo solicitó la cancelación del proceso porque afirmó que el delito ya prescribió y aún tiene tiempo para impugnar la orden de un tribunal de Apelación de reabrir el asunto.

Desde 2020 la FGR imputó a Lozoya lavado de dinero por supuestamente recibir un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para que en 2013 facilitara como director de PEMEX la compra de la planta “chatarra” por 275 millones de dólares.

Este caso tenía una suspensión condicional dictada por un juez de control luego de considerar que el pago del daño realizado por Alonso Ancira, también debía beneficiar al ex director de Pemex para, eventualmente, cancelar el proceso.