GRILLANDO

Ayer en mi curso de filosofía hablaba sobre la importancia de la democracia para poder vivir en una nación de libertades, democrática, institucional y de leyes, por ello cualquier acto que atente contra la democracia pone en peligro la vida de una nación y de su sociedad.

Por lo anterior, es que las autoridades mexicanas deben poner mayor atención en la violencia que se ha generado contra las y los candidatos a lo largo del país, ya que representa el poder del crimen manipulando las instituciones públicas para poder seguir operando con esa impunidad que no está robando la paz, la tranquilidad y la seguridad con la que merecemos vivir.

Es terrible que esta semana haya iniciado con la ejecución de la candidata a la alcaldía de Celaya por Morena, BERTHA GISELA GAYTÁN, un asesinato en pleno evento político y en el que estaba rodeada de gente, otro golpe duro para el estado de Guanajuato y para México que viven sumergidos en esta violencia ocasionada por la impunidad y la corrupción de aquellos que han preferido ser aliados de los criminales y no del pueblo mexicano.

Sabemos que el discurso de la mayoría de las autoridades es minimizar lo que pasa, sin embargo, como sociedad debemos condenar estos actos y exigir que se haga algo, ya que en este año ya se han registrado otros asesinatos de precandidatos y candidatos, de lo contrario, viviremos bajo una “democracia” manipulada por los criminales y los corruptos a quienes pareciera no les importa ver como nuestro país se sigue degradando.

Han pasado dos días de este asesinato y ni las autoridades federales o estatales han dado cuenta de quién o quiénes asesinaron a la candidata de Celaya, mucho menos las razones de este crimen, algo preocupante, pues si esto continua nos acercamos a un Estado de Derecho fallido y con ello, el riesgo de caer en la ingobernabilidad, algo que no le conviene a nadie, incluso a los malandros que tanto daño le hacen a nuestra nación.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del evento que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires de Toluca, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, trastorno del neurodesarrollo infantil que se caracteriza por diferentes grados de afectación del lenguaje y la comunicación, por lo que se presentan conductas rígidas y repetitivas como movimientos del cuerpo, rutinas e intereses (asociados en muchos casos a dificultades en el procesamiento sensorial).

Hace unos días, mi amiga POLET RAMÍREZ nos dio la oportunidad de platicar con un grupo de padres de niños con autismo, para que a través de la pluma de la periodista LAURA VELÁSQUEZ hiciéramos un artículo promoviendo conciencia respecto a esta condición y que fue publicado el lunes pasado.

En esta nota, nos sumamos a la invitación para que la gente acudiera al evento de ayer con el objetivo de generar conciencia para mejorar la calidad de vida de las personas con el espectro autista, la importancia de la empatía y tolerancia hacia ellas, así como la creación de redes de apoyo.

Como lo manifestaron los padres de niños con autismo, es importante señalar que cada persona con esta condición se enfrenta a retos y desafíos en particular, cada familia la vive diariamente de diferente manera, según su contexto y herramientas con las que cuente, sin embargo, la falta de información y de sensibilización sobre el tema en la sociedad crea un entorno aún más desafiante.

Según cifras oficiales, en México se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo, por lo que uno de cada 115 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista, de ahí que la sociedad entienda sobre este tema y lo conozca para que así pueda ser empática y respetuosa con aquellos pequeños, personas y familias que diariamente hacen un gran esfuerzo para salir adelante a pesar de esta complicada condición.

Y VA DE CUENTO

Después de una cabalgata, POLO MONTES DE OCA decide pararse a un lado de una laguna solitaria a leer el periódico, sin embargo, para sentir mayor libertad lo hace desnudo para tomar el sol, pero en eso aparecen tres chicas que se dirigen hacia él. Rápidamente, coge un periódico y se tapa el rostro.

Las tres mujeres se detienen a corta distancia y una de ellas dice: Mi marido, desde luego, no es.

La segunda responde: Tienes razón. No es tu marido.

Y la tercera comenta:

Claro que no. No se la conozco, no es de por aquí, debe ser forastero…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]