AMLO lamenta asesinato de candidata de Morena

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán y condenó la ola de violencia que se vive en el país.

“Ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán. Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchado, que está en la calle dando la cara, luchando por otros. Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte. Quiero mandar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela; a todos sus amigos, compañeras, compañeros y vamos a informar sobre esto y otros temas que tiene que ver con la seguridad en nuestro país”, expresó el presidente.

Durante el arranque de su campaña por la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena, fue asesinada cuando recorría las calles del centro de la comunidad San Miguel Octopan, previo a un mitin que se tenía programado.

Previo al ataque, Gisela Gaytán ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre sus propuestas de campaña que se centraban en el combate a la corrupción y la seguridad.

En este contexto y horas antes de que se registrara la ejecución, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey señaló que existe una gran preocupación por la violencia e inseguridad en el país, así como su impacto en el desarrollo del proceso electoral y el día de la elección.

La funcionaria federal externó que tan solo la semana pasada recibieron 99 solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos a un puesto de elección popular a nivel federal y de aspirantes al gobierno de alguna entidad y la Ciudad de México.

Agregó que hasta ahora solo 45 de estas solicitantes cuentan con los servicios de protección, ya que

otras personas han desistido de ella, mientras que otras aún están en proceso de revisión del nivel de riesgo.

Por otra parte, el titular ejecutivo rechazó la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego de sostener una entrevista. “No puedo porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con los impuestos y es mejor que pase y luego hablamos”, dijo el mandatario.