Dueños de la F1 pagaron 4.200 millones de euros por MotoGP

Ciudad de México.- Cuando de dinero se habla, los dueños de la Fórmula 1 pueden alzar la mano, lo anterior quedó demostrado después de que adquirieron el MotoGP por una cifra astronómica, 4.200 millones de euros.

Después de tantos rumores, este lunes quedó confirmado, Liberty Media, titular de los derechos del Mundial de F1, ha oficializado la adquisición de Dorna Sports S.L, van a pagan una cifra estratosférica para hacerse con el campeonato que tiene como estrellas a Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Jorge Martín y el rookie Pedro Acosta. Se habla de una cifra que rondará los 4.200 millones de euros.

Además del certamen que incluye la clase reina del Mundial de motociclismo (MotoGP), Moto2 y Moto3, Dorna quien organiza esta actividad desde 1992, también controla el Mundial de Superbike (WSBK), donde Álvaro Bautista se ha coronado en los dos últimos años, y la Copa del Mundo de MotoE (Jordi Torres es bicampeón de la categoría eléctrica; el año pasado se impuso Mattia Casadei).

Es importante mencionar que en 2024 se ha incorporado el nuevo Campeonato del Mundo FIM de Carreras Femeninas en Circuito, por lo cual esta adquisición se hace más importante.

Por ahora, se sabe qué; Carmelo Ezpeleta, quien ha sido CEO de Dorna desde 1994, permanecerá en su puesto de mandamás. Otra cosa que se mantiene es la sede, que seguirá estando en Madrid.

En el comunicado que confirma la adquisición, precisaron que Liberty Media no se va a hacer con la totalidad de Dorna, pues fueron claros al especificar que tendrán un control del 86%. El 14% restante quedará en manos de la empresa que dirige Ezpeleta.

Por la compra que se hará a finales del 2024, Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media comentó que esto se realiza con el fin de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP.

“Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP. MotoGP es una competición global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas”, ha indicado.