Bando Municipal de Toluca, guardián de derechos y obligaciones ciudadanas

Toluca, Méx.- El Bando Municipal es la columna vertebral normativa para el municipio, es equivalente a una pequeña constitución local. Este reglamento cumple la función de estipular los derechos y deberes de los ciudadanos que residen, en este caso, en Toluca, a fin de regular la convivencia y bienestar común.

A pesar de que el Ayuntamiento es un Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, en este caso la Cámara de Diputados Mexiquense, faculta al gobierno municipal para que éste pueda crear reglamentos o cualquier ordenamiento necesario para funcionar de manera correcta, entre ellos el Bando Municipal.

Cada 5 de febrero, el presidente o presidenta municipal debe dar a conocer este documento normativo en una Ceremonia Cívica Solemne; con previa aprobación del instrumento en Sesión de Cabildo.

Además de regular la administración pública también lo hace con la comunidad, por ello, es importante saber que además derechos se tienen obligaciones que se deben cumplir, ya que si no lo hacemos habría todo tipo de problemas: como sobrecupo en eventos y espectáculos públicos, molestias a la población con ruidos o sonidos que se encuentran fuera de los límites de la contaminación acústica, colocación de publicidad sin el consentimiento de los propietarios del espacio donde se instale.

La realización de grafitis en lugares no autorizados o la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, incluso otros muchos problemas que se generarían por no responsabilizarse de las mascotas o de los desechos caseros así como ignorar las medidas de seguridad como por ejemplo el no utilizar casco al conducir motocicleta.

Si no conoces el Bando Municipal de Toluca puedes consultarlo en https://www2.toluca.gob.mx/wp-content/uploads/2024/02/tol-btn-Bando_Municipal-2024.pdf