GEM trabaja con otros órdenes de gobierno para apagar incendios 

Toluca, Méx.-  Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, destacó el trabajo que se tiene con distintos órdenes de gobierno para dar atención a los incendios forestales que se han expandido en gran parte del territorio estatal, intensificando acciones como la capacitación para el combate y las sanciones para aquellas personas que los provoquen.

El funcionario informó a los medios de comunicación, que por el momento, son mil 300 brigadistas de diversas instancias estatales, federales y municipales los que trabajan para combatir  alrededor de 20 incendios activos en los municipios de Amanalco, Axapusco, Calimaya, Chalco, El Oro, Huehuetoca, Ixtapaluca, Jilotzingo, Joquicingo, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Temascaltepec, Tepetlaoxtoc, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Reiteró que la entidad reforzará e intensificará la capacitación en el combate a incendios forestales a brigadistas comunitarios y a elementos de las fuerzas armadas, para detectar cualquier siniestro. Asimismo, dijo que en caso de detectar que algún incendio fue provocado, se presentarán las denuncias correspondientes. 

Recordó que por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se realizaron cinco mesas regionales de trabajo interinstitucional para prevenir, combatir y extinguir los incendios forestales en la entidad.

Finalmente, explicó que la estrategia de combate a incendios forestales es encabezada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Estado de México, (Probosque), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR), la Coordinación de Protección Civil estatal y los gobiernos municipales. 

 Cabe destacar que las mesas de trabajo se van a realizar en los municipios de Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo donde se acordó también la instalación de torres de vigilancia para detectar incendios tempranamente.

En el Estado de México los incendios forestales se pueden reportar al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.