Con cinco mesas de trabajo, autoridades darán atención a incendios forestales en EdoMéx

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México informó que realizará cinco mesas de trabajo para atender los incendios forestales en la entidad, las cuales, por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, serán coordinadas por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y se realizarán en los municiios de Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.

A través de redes sociales, la mandataria estatal informó que durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 59, giró instrucciones a las autoridades mexiquenses para mantenerse en alerta permanente con el objetivo de combatir los incendios forestales y atender los llamados de la ciudadanía.

Asimismo, informo que se fortalece el esquema de atención a los incendios forestales en el Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como los protocolos de coordinación, equipos disponibles y la vinculación con las comunidades.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz he solicitado mantener alerta a nuestro personal desplegado en el combate a los incendios forestales activos en la entidad.

Contamos con los recursos materiales y humanos necesarios para las acciones de combate; trabajamos con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Conafor y Protección Civil nacional, así como con las autoridades estatales y municipales.

Hago un llamado a la población para que, durante el presente periodo vacacional, fortalezcamos acciones tendientes a la prevención y cuidado de los bosques”, escribió en su cuenta X.

En el encuentro, se destacó que durante las cinco mesas de atención a los incendios forestales, se conatará con la asitencia de representantes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); Comisión Nacional Forestal (Conafor); personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; presidentes municipales; representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); y de Marina (SEMAR); así como brigadistas voluntarios de las comunidades afectadas.

Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, la jefa del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo que realizan las brigadas de combate a los incendios forestales y expresó su pésame a los familiares de los brigadistas y voluntarios que fallecieron en estos siniestros, asegurando que el Gobierno del Estado de México apoyará a los deudos.

De igual manera, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte informó en sus redes socialesque se trabaja con el gobierno federal, estatal y municipal para continuar sofocando los incendios forestales. “La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se centró en el combate y las acciones del Gobierno para atender los #IncendiosForestales en el #EstadodeMéxico, con apoyo de autoridades federales y municipales. Juntos trabajamos para proteger nuestros bosques. #EdoMexSinIncendios”, escribió.

A la Mesa de Coordinación asistieron el Fiscal General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez; Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de la Policía Estatal; autoridades de la SEDENA; SEMAR; Guardia Nacional; Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y del Centro Nacional de Inteligencia.