Crisis hídrica preocupa a empresarios: Lucero

Tlalnepantla, Méx.- El doctor Ramón Lucero Dávalos, señaló que la crisis hídrica que se vive en el Estado de México y otras entidades del país, es un factor que  preocupa muchísimo, a los empresarios, porque “no hay empresa que pueda funcionar sin agua, un hospital, un restaurante, una fábrica, toda la economía se paralizaría si no tenemos agua, por lo que  urge una estrategia para poder economizar y poder optimizar el recurso”.

Comentó que en una charla que sostuvo con el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, le expresó que: “está sumamente preocupado porque no hay suficientes pozos y no existe la posibilidad de perforar más pozos para generar más recurso de agua, esto quiere decir que vamos a tener que apretarnos el cinturón para poder economizar porque vienen tiempos más complicados”.

Luego abordó otro de los obstáculos que frena la inversión en el Estado de México y es que van solos en sus inversiones por ello, requerimos del apoyo de las autoridades, sobre todo el sector que pertenecen a las PYMES, porque en la aventura de “emprender e invertir no lo hagamos solos”.

Lucero Dávalos señaló que el 88 por ciento de las inversiones en el EdoMex, provienen de la iniciativa privada, y la mayoría de ellas son PYMES, por lo que los empresarios requieren del apoyo de las autoridades, “porque la aventura de emprender e invertir lo hacemos en solitario”, reiteró.

Es necesario -dijo- que se reduzca la tramitología tan extensa que tienen las autoridades para abrir un negocio y, sobre todo, que pongan en orden a sus inspectores, que están un poco agresivos en contra de los empresarios. “Todavía no abren las empresas y ya tenemos encima hasta cinco inspectores de diferentes áreas”.

Entrevistado durante la reunión de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que encabeza Raúl Chaparro; Lucero Dávalos, expuso que Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, son los municipios donde el acoso de inspectores es mayor.

Subrayó que la larga tramitología y los inspectores dificultan la labor de los “empresarios que apenas vamos a abrir, y ya están encima de nosotros, y nos dificulta mucho poder emprender, y abrir los negocios”.

Sobre la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que anunció la Secretaria de Economía, Laura González, expresó su deseo que se concrete y se haga realidad, porque el sector privado necesita del apoyo especializado de las autoridades, que se promueva una reforma regulatoria para dirimir los obstáculos de la inversión.