Dan bienvenida a la primavera en Tenango del Valle

Toluca, Méx.- Este 21 de marzo concluyeron las actividades de la 37 edición del Festival del Quinto Sol, con la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, con lo que le dieron la bienvenida a la primavera.

El Secretario General de Gobierno encabezó la clausura del Festival del Quinto Sol, que después de cuatro días de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo en los municipios de Acambay, Rayón, Tenango del Valle y Toluca, todas ellas enfocadas en la preservación de la cosmogonía de nuestras etnias indígenas aún vivas en el Estado de México: Nahua, Matlatzinca, Otomí, Tlahuica y Mazahua.

Además, este Festival pretende ser un puente que vincule las raíces con la actualidad, para así conocer la esencia de nuestra identidad y construir un mejor futuro.

Así, se presentaron libros, conciertos en lengua materna, talleres, muestras gastronómicas, cuentacuentos, danzas, ceremonias tradicionales y muchas actividades más.

Al tener como escenario las pirámides de la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, el encendido del Fuego Nuevo reunió a decenas de mexiquenses para recibir energía, en una tradicional ceremonia plagada de color, danzas y cantos.

Jefes supremos encabezaron la ceremonia y rituales donde la purificación y renovación fue parte esencial de la ceremonia que fue invadida por el humo de copal, collares de flores, caracoles, tambores y música, entre otros elementos.

También colocaron la ofrenda, compuesta de semillas, flores y fruta, para que haya una buena cosecha y un buen año en general.