Siguen labores para abatir el incendio en Izta-Popo

Toluca, Méx.- Combatientes y ejidatarios de bienes comunales continúan labores para abatir el incendio forestal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Cuadrillas de combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y propietarios y poseedores de terrenos forestales permanecen en el espacio protegido que desde hace unos días está envuelto en un incendio forestal.

De acuerdo con las autoridades, al momento el incendio registra 60 por ciento de control, 40 por ciento de liquidación y se reforzará el trabajo en las próximas horas para abatir las llamas.

De acuerdo con los reportes más actualizados, en las labores participan 115 combatientes, quienes realizan la apertura de brechas cortafuego, obras mecánicas contrafuego, remoción de vegetación y otras acciones.

No obstante, los fuertes vientos y la dificultad del terreno han hecho que este siniestro sea difícil de controlar, el cual al parecer comenzó cerca del paraje conocido como La Joya, posiblemente por una fogata y alcanzó a otras zonas.

Entre las áreas alcanzadas por las llamas se encuentran sitio conocidos como el “Primer Portillo”, “Boca de Tiburón” y “Cruz de Rosas”. En su segundo día, el incendio se extendió hacia “Valle de Alcalican”; para el tercer día ya estaba en el “Valle de Milpulco” y se ha extendido al paraje de “Los Centinelas”.

En tanto, se exhortaron a la población seguir las indicaciones de seguridad emitidas, así como no acercarse al sitio y mantenerse informados de los medios oficiales.

Ante la situación, recordaron que el acceso al Parque Nacional Izta-Popo se encuentra cerrado al público.