Familias aprovecharon el descanso para llenarse de energía

Acambay, Méx.- El equinoccio de primavera está por llegar y en la Zona Arqueológica de Huamango, en Acambay, las familias aprovecharon este fin de semana largo para llenarse de energía.

Con una ceremonia tradicional otomí, quedaron inauguradas las actividades del Festival del Quinto Sol, en los que se agradeció a los cuatro puntos cardinales, por la entrada de la nueva estación.

Este festival con varios años vigente, arrancó este lunes 18 y concluirá el jueves 21 de marzo, tendrá tres sedes que son: Acambay, Tenango del Valle y Rayón, lo que incluye actividades como conferencias, venta de artesanías, gastronomía, presentaciones de libros, música, danza y demás.

En 1987 nació el Festival del Quinto Sol, con el objetivo de ser un punto de encuentro de los pueblos originarios mexiquenses y celebrar su riqueza cultural. En él participan los pueblos otomí, mazahua, nahua, matlazinca y tlahuica.

Los pueblos originarios tendrán la oportunidad de celebrar ceremonias tradicionales de cada una de sus cosmovisiones asociadas al fuego nuevo o al florecimiento del fuego, que marca el tránsito de la estación del invierno a la primavera.