Claudia Sheinbaum dice que violencia no es generalizada y Gálvez rechaza privatizar PEMEX
- Fernanda Medina González
- 14 marzo, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Yucatán, Méx.- Ante los casos de violencia vinculados a las elecciones de este año, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum dijo que la violencia no es generalizada en el país sino es en ciertas zonas de estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
Tras lamentar los casos de violencia que se han registrado en contra de candidatos, la exmandataria capitalina reiteró que debe haber vigilancia y protección a los candidatos de ciertas zonas del país.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México ya implementaron un esquema de protección para los candidatos.
Por otra parte, dijo que impulsará la ‘nacionalización’ del servicio de agua y agregó que se pueden incrementar los ingresos fiscales sin que se aumente el precio por el vital líquido.
En tanto, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez señaló que no se privatizará PEMEX, ni que haya alguna decisión sobre retomar la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Galvez comentó que de ganar la Presidencia de la República, creará la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura, pues consideró que los proyectos no se harán por ocurrencias, sino planificados.
En energía se enfocará en redes de transmisión de energía, la construcción de dos centrales hidroeléctricas, incentivar las electrolineras, en la red de gasoductos en el Sureste, regresar a las subastas eléctricas.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez presentó su Plan Nacional de Infraestructura, una estrategia para mejorar la inversión pública, la infraestructura educativa y de agua, y el acceso a la vivienda.
Con este plan plantea combatir la corrupción en este sector a través de mecanismos de transparencia, con licitaciones públicas grabadas y transmitidas en internet, y disminuyendo el monto de asignaciones directas.