GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 13 marzo, 2024
- Columnas
- 0 Comments
Esta semana platicaba con mis alumnos que tan solo hace unos años los mexicanos teníamos una sola opción en televisión, que era Televisa, el monopolio en el ramo que durante décadas nos vendió y ofreció lo que quiso, algo diferente a la actualidad donde tenemos una gama de canales y plataformas para poder disfrutar de todo tipo de contenidos de entretenimiento.
Incluso, creo que muchos hemos dejado de consumir televisión como lo hacíamos antes, por ejemplo, en mi caso veo las noticias u algún partido de futbol, de ahí en adelante es complicado que vea algo más, sin embargo, con ese poco tiempo que veo la televisión me parece ofensiva y negativa la cantidad de comerciales políticos que hay en las programaciones, algo que lleva muchos años funcionando de esta manera y que lejos de impactar de forma positiva al electorado lo acaba hartando y asqueando.
El Instituto Nacional Electoral ha informado que tan solo para el periodo de campañas electorales, que inició el 1 de marzo y termina el 29 de mayo, se transmitirán más de 32 millones de spots, mientras que a lo largo del 2024 serán más de 69 millones, un bombardeo exagerado donde además tenemos que chutarnos a personajes oscuros como el líder del PRI, ALEJANDRO MORENO o el del PAN, MARKO CORTÉS, que con todo el cinismo político amarraron su lugar para el Senado con una plurinominal y que lejos de impulsar a su candidata XÓCHITL GÁLVEZ, andan luciéndose con una soberbia enorme, algo que nos hace pensar que el resultado de la elección presidencial no les interesa, tal como ha pasado en sus gestiones donde han sido de todo menos una oposición que represente los interés de la gente.
Ojalá que en la próxima legislatura del país se analice este tema, que se frene la transmisión exagerada de spots políticos, pues esa no es la forma de politizar al país, la forma es a través de buenos partidos políticos, líderes con calidad moral y candidatas y candidatos con capacidad para realizar las propuestas que tanto demanda la gente, de lo contrario, así llenen la programación de sus spots, a la mayoría de la gente le seguirá dando asco la política y sus actores porque en su mayoría solo le han fallado al pueblo mexicano.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabezó la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, para analizar de fondo y dar seguimiento a los temas vinculados a la violencia de género, dónde además se dio a conocer el reporte sobre los trabajos interinstitucionales desarrollados con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Lo anterior es lo indicado, pues lamentablemente después del 8 de marzo muchos medios y redes sociales le dieron más importancia a los actos vandálicos que al fondo de las causas feministas donde está la violencia de género, los feminicidios, la violencia sexual, el acoso y otros yugos que nos laceran como sociedad y que no pueden seguir siendo la constante en todo México.
En el periódico El Valle, una de las indicaciones el 8 de marzo fue exaltar las causas de la marcha y no perdernos en los distractores que precisamente son provocados para que no se aborden los temas de fondo, de ahí que desde el día de la marcha hayamos fortalecido el vínculo con madres buscadoras y mujeres que piden justicia por diversos casos, con el objetivo de llevar sus historias a nuestras páginas y presionar a que se haga lo correcto en cada uno de sus casos.
Las autoridades a través de las instituciones deben ser más eficientes para atender las causas de las mujeres, instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Poder Judicial, deben ser las garantes de que el discurso oficial se traduzca en hechos, de lo contrario solo tenemos esa demagogia que tanto lastima a las mujeres mexicanas, pues a pesar de pedir justicia y equidad, ésta no llega.
Y VA DE CUENTO
Una señora de Toluca que era mala, desagradable, grosera y maleducada, entra en una tienda con sus dos niños, donde de inmediato grita, insulta, regaña, y tironea sin parar. El encargado de la recepción, de nombre OCTAVIO VÁLDEZ, se dirige amablemente a ella y le dice: Buenos días señora, bienvenida a nuestra tienda. Tiene usted dos niños preciosos, ¿son gemelos, cierto?
La malvada señora deja un momento de gritar y con una mirada torva entre agria y burlona responde al encargado: Por supuesto que no. El mayor tiene 9 años y el otro 7. ¿De dónde diablos saca usted que podrían ser gemelos? ¿Es usted ciego o estúpido?
A lo que le responde el encargado OCTAVIO: No señora, no soy ciego, ni estúpido…. ¡Simplemente no puedo creer que se la hayan follado dos veces!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]