COPARMEX invita a jóvenes y sociedad mexiquense a la campaña “Participo, voto y exijo”
- Sergio Nader Ortega
- 12 marzo, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Metepec, Méx.- Con el objetivo de buscar la participación ciudadana de los jóvenes en el Estado de México de cara al proceso electoral, tanto de elecciones federales como locales que ya están por iniciar, así como garantizar que todas las voces de los jóvenes sean escuchadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, anunció la iniciativa “Participo, voto y exijo”, para conocer de primera mano a los candidatos para el proceso electoral 2024.
El presidente de la COPARMEX mexiquense, Jesús Trigos Rodríguez, destacó que “Participo, voto y exijo”, es un programa nacional de la COPARMEX, que busca generar un voto más razonado al informar a la sociedad qué es lo que trae cada candidato. “Y no dicho por la Confederación o alguna plataforma, sino por los mismos candidatos, nosotros estamos comprometidos a tener diálogos con los candidatos e informar a cada uno de los participantes que tienen derecho al voto”, dijo.
Indicó que con este ejercicio se puede razonar el voto, al saber un poco más lo que podemos esperar de cada uno de los candidatos, si es que llegan a tener un puesto de elección pública.
Por tal motivo, exhortó a todas las organizaciones civiles y de la sociedad civil (OSC) para que se inscriban a este programa, así como a otros organismos para tener una visión más global y puntual de todos los problemas que tiene la sociedad.
Asimismo, se hará una invitación a los principales municipios del Valle de Toluca, para tener estos diálogos con los candidatos, acercando las propuestas directamente a la sociedad y difundiendo que sea un voto no cargado hacia ningún partido.
Compartió el teléfono 722 261 8293 para que todas aquellas OSC´s interesadas se inscriban a este evento, para hacer sinergia y que la sociedad se sume a ser observadores difundiendo toda la información y dando credibilidad de todo lo que está pasando como ciudadanos. “Creo que es el mejor momento de tomar acción y de poder hacer las cosas como deben de ser”, expresó.
Informó que en México, el 27% de los participantes de la votación hoy en día tendrán entre 18 y 29 años, lo cual es importante acercar las propuestas de los partidos, precisamente para que ellos puedan hacer un análisis y siendo los primeros en las votaciones, tengan una participación consciente y precisa a partir de los siguientes meses.
Por su parte, Derik Vilchis Roa, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes, indicó que actualmente, se está viviendo una crisis de credibilidad por parte de los jóvenes hacia ciertas instituciones y un menor grado de confianza hacia los partidos políticos; el 45% de los jóvenes participan con su voto, una cifra muy baja, y en estas elecciones se tiene contemplado que el 27.66% de jóvenes se encuentran en la lista nominal.
De ahí la importancia de esta campaña que se realizará del 18 de marzo al 23 de abril, en la que se van a visitar y aplicar encuestas en cinco universidades públicas y privadas, además de realizar foros consultivos para que los jóvenes sepan lo importante de su voto; también habrá intervención de otros jóvenes que hablarán desde su trinchera sobre la importancia de que se establezcan agendas que corresponden a intereses de la misma juventud; y por último, se aplicará un foro abierto donde se escucharán todas las propuestas que se verterán en un documento y se presentarán más adelante en los encuentros con los candidatos.
A la par se va a aplicar una encuesta que servirá como sondeo para saber el sentir por parte de la juventud.
Es importante señalar que, los tres municipios con más con más neovotantes es Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán y Tlalnepantla, y los municipios donde hay más jóvenes de 18 a 29 años son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, que van a ejercer un papel importante en las próximas elecciones.
Asimismo, Paul Valdés Cervantes, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático, destacó que se pretende fomentar la participación cívica y electoral de la población, particularmente el segmento de los jóvenes, quienes han dejado de participar de una manera bastante drástica llegando a caer hasta el 30% en comparación del promedio que es del 50% de votación en general.
Reiteró la importancia de identificar cuáles son las motivaciones y desesperanzas de los jóvenes, para sumarlos a esta campaña y formar a ciudadanos cada vez más demandantes y responsables con su derecho de ir a votar.
Este trabajo se realizará en conjunto con la Comisión de Educación, a través de foros en instituciones como el Colegio Mexiquense, UAEMéx, IUEM y UVM, en los que se promueva la participación del sector.