Necesitamos trabajar para que las mujeres vivan libres y seguras: Rodríguez

Tlalnepantla, Méx.- En el Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, aseguró que se avanza para lograr la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia, sin embargo, reconoció que a 47 años de instaurarse esta fecha, aún sigue habiendo mucho que trabajar para que niñas, adolescentes y mujeres vivan libres y seguras.

En este municipio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la Conferencia “La revolución amorosa; otras formas de querer es posible”. Bajo el lema “Financiar los Derechos de las Mujeres, para Acelerar la Igualdad”, se intenta eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, garantizar una igualdad salarial, el acceso a la atención sanitaria, la educación, y sobre todo a la justicia.

Rodríguez Hurtado, mencionó que “como cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer; vivimos en una cultura del patriarcado, hoy hemos ido avanzando en la igualdad, sin embargo, falta mucho, cada quien vive su propia experiencia y debe transmitir lo que vive, el callar y someterse empieza desde la casa, la violencia no es el camino, la educación y la igualdad debe ser una realidad.

Desde las leyes y la participación activa de la mujer en todos los ámbitos y el ejemplo más claro es que en México en un par de meses tendremos una mujer Presidenta y eso es algo valioso y será un gran cambio en nuestra nación, este día es de conciencia y de responsabilidad”, dijo Rodríguez Hurtado.

Promover y salvaguardar los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, es fundamental para potenciar la igualdad y equidad de género, así como las políticas públicas que atiendan las violencias, las desigualdades materiales, simbólicas y de valor, que se enfrentan día con día, y transformar a una sociedad justa.

La expositora, Coral Herrera Gómez, reveló que “el lugar más peligroso para una mujer hoy en día es su hogar, no es la calle, es en el hogar donde sufrimos todos los abusos, la explotación doméstica, la violencia económica, la violencia psicológica, la violencia emocional, el abuso sexual infantil, la violencia machista, es precisamente en nuestros hogares, a manos de los hombres que dicen amarnos”.

 “Yo estoy convencida que otras formas de querernos son posibles, ahora mismo, el amor romántico es una construcción social y cultural, que lo mismo que se construye se puede deconstruir, se puede transformar, se puede reinventar, y se puede cambiar, ¿por qué? porque necesitamos otras formas de querernos. Mi propuesta es, que cambiemos esos valores, por otros mucho más bonitos, verdad, basados en los derechos humanos, basado en los valores de la empatía, del ecologismo, y del feminismo, es decir, cooperación, trabajo en equipo, compañerismo, igualdad, libertad”, puntualizó Herrera Gómez.

Resaltó que es importante tener presente, que muchos de los feminicidios reportados en este país, tienen como fondo esta idea del amor romántico, en favor de justificar al feminicida y sus actos, por lo que romper con el mito del amor romántico que nos enseñan los cuentos de princesas, permite construir relaciones igualitarias y libres de violencia.

En la conferencia realizada en el Teatro Centenario, asistieron miembros del cuerpo Edilicio; el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; directoras de las diferentes áreas del gobierno; así como público en general.