Sheinbaum se pronuncia contra violencia hacia las mujeres y Gálvez respalda derecho al aborto

Querétaro, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum presentó 11 propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres, entre las que destaca que todas las muertes violentas contra ellas sean investigadas como feminicidios.

Asimismo, señaló que de ser electa como la primera presidenta de México, brindará todo su apoyo a las madres buscadoras y señaló que muchas de estas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y violencia contra las mujeres. No obstante, aseguró que se van a apoyar jurídicamente y materialmente.

“Vamos a estar cerca de ellas y atender tanto el análisis de contexto como el apoyo que requieran de atención a víctimas y la búsqueda de sus hijos o hijas. Vamos a apoyar a las mujeres en todos los sentidos jurídica y materialmente”.

Detalló que una de las acciones es enviar al congreso de la unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.

Por su parte, la abanderada del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez aseguró que no dará un paso atrás en conquistas de las mujeres, como por ejemplo, su derecho a abortar.

Al autodefinirse como una mujer de libertades, la representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” indicó que los partidos políticos definen sus agendas, pero ella está a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

“Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo con criminalizar en absoluto a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda”.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez prometió que gobernará para las infancias y los jóvenes, sin miras al pasado.

Aseguró que uno de sus objetivos es mejorar el país para las futuras generaciones, que han sido olvidadas por todos los gobernantes y solo son valoradas como un voto más en las urnas.

Álvarez Maynez dijo que, su proyecto de nación está compuesto en su mayoría por propuestas para un futuro sustentable, seguro, con programas sociales que beneficien de forma integral a las infancias desde su nacimiento hasta que alcancen el nivel de estudios superiores.