COPARMEX dice que violencia política creció 321%

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza informó este jueves, que la violencia política en México se disparó 321% entre 2021 y 2023.

Mora Icaza manifestó que, durante el proceso electoral federal que hubo en 2021, se registraron 178 incidentes, mientras que para el 2023, esa cifra alcanzó los 573, es decir, un incremento del 321%.

“Al comparar los meses de enero y febrero de 2021 comparado con 2024, años de elecciones federales en México, encontramos que el número de incidentes de violencia política pasó de 15 en el 2021 a 34 en 2024”.

Durante la presentación del Monitor de Seguridad: robo de negocios y violencia política, aseguró que hay un alarmante crecimiento exponencial en el número de incidentes de violencia política desde 2020 hasta el 29 de febrero pasado.

En este sentido, el presidente de la organización patronal dijo que los empresarios no quieren unas elecciones manchadas de sangre, ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad.

“Queremos unas elecciones justas, limpias y en la que los ciudadanos podamos ejercer el derecho de voto en total libertad”.

Dijo que Veracruz es una de las entidades donde más se han registrado los incidentes de violencia política, por lo que destacó que las autoridades deben identificarlos como focos rojos y se debe apostar decididamente por una estrategia de prevención y atención.

“Nos pronunciamos que no sean solo los gobiernos estatales los encargados de proteger a los candidatos a puestos locales. El gobierno federal no puede ni debe eludir su responsabilidad, sino debe actuar de manera subsidiaria para generar las garantías para que no haya intimidación ni coacción a los candidatos de los tres órdenes de gobierno”, finalizó.