Garantizan seguridad en inmediaciones de espacios universitarios

Toluca, Méx.- Para reforzar la confianza de la comunidad universitaria,  Fernando Javier Aparicio González, Director de Seguridad y Protección Universitaria, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó que en lo que va de la actual administración auriverde, se han realizado más de 100 mil supervisiones en exteriores de los espacios universitarios del Valle de Toluca, de México y en el sur de la entidad.

En entrevista, informó que realizan de manera regular tareas de vigilancia, patrullajes y rondines en el exterior y pie a tierra, en los más de 82 inmuebles universitarios situados a lo largo de todo el Estado de México.

Indicó que, han realizado conferencias para la prevención del delito y evitar el uso de drogas tanto de manera virtual como presencial, tan solo en 2023 encabezaron 133 conferencias y una Semana de Seguridad, en la que participaron las facultades de Ciencias de la Conducta, Humanidades, Derecho y Antropología, acción que impactó a 11 mil 200 universitarios.

Señaló que en conjunto con autoridades locales, estatales y federales, en la Máxima Casa de Estudios se han redoblado los esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de las y los universitarios en el exterior y hasta 1 kilómetro de distancia.

“Nosotros llevamos 16 reuniones de coordinación interinstitucional con dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en dónde se revisan todos estos temas y sobretodo la incidencia delictiva que es lo que más nos preocupa en los alrededores e inmediaciones de los espacios universitarios”, dijo.

Aparicio González, refirió que la Fiscalía General de Justicia de la entidad colabora con la instalación de unidades de denuncia exprés, al menos dos veces a la semana en cada escuela con el propósito de que los universitarios se pueden acercar y levantar la denuncia correspondiente, en caso de que sean víctimas de algún delito.

Subrayó que estás labores de reforzamiento de vigilancia y seguridad, las realizan a lo largo de todo el día, principalmente en los horarios de mayor actividad que son, entre las 6:30 y 7:30 de la mañana, y por la tarde entre las 17:00 y 20:00 horas.