ASF detecta irregularidades en la CONADE
- Fernanda Medina González
- 6 marzo, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó este miércoles que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), deberá aclarar el uso de 292.2 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022.
Esto, luego de que la dependencia dirigida por la exdeportista Ana Gabriela Guevara, entre otras irregularidades, celebró 15 contratos para eventos o la prestación de servicios con federaciones o institutos del deporte de distintos estados que no se pudo comprobar que se realizaron.
En su reporte del 20 de febrero, la ASF señaló que es el resultado de dos auditorías realizadas, una de ellas forense, que señala que la CONADE deberá aclarar el destino de 143.3 millones de pesos que ejercieron la Comisión del Deporte de Estado de Sonora, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, así como sus proveedores.
Esto, debido a que no acreditaron la prestación de los servicios y las adquisiciones de bienes para los Juegos Nacionales y Paranacionales CONADE 2022.
De acuerdo con la Auditoría, la Codeson también recibió recursos públicos federales superiores a los establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para eventos especiales por 3 millones de pesos.
La CONADE también autorizó la comprobación del gasto de 107.3 millones de pesos presentada por el Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte, la Federación Mexicana de Taekwondo, el Instituto del Deporte de Tlaxcala y la Federación Mexicana de Voleibol, aun cuando la documentación que proporcionaron no acredita la prestación de los servicios ni las adquisiciones de bienes pagados.
Además, la dependencia federal realizó el pago de becas a 33 beneficiarios por un monto de 2.7 millones de pesos, no obstante, no se acreditó el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, es decir, que no cumplieron con la entrega de la documentación necesaria para recibir dichos estímulos económicos.
Aunado a esto, al menos tres deportistas fueron beneficiados con 200 mil pesos después de que su beca fuera cancelada por falta de sustento deportivo.
Asimismo, CONADE también realizó los pagos de los reconocimientos económicos vitalicios a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por 26.4 millones de pesos con cargo al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte sin estar previstos en las Reglas de Operación.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte también llevó a cabo los pagos de los reconocimientos económicos vitalicios a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por 26.4 millones de pesos con cargo al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte, sin estar previstos en las Reglas de Operación.
Por esta situación y ante la auditoría efectuada por la ASF, la dependencia federal deportiva deberá aclarar el destino de 283.1 millones de pesos.
Por otra parte, en una auditoría de cumplimiento, la ASF detectó irregularidades por 9.1 millones de pesos en la compra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.