Por muerte de cadetes, director de centro de adiestramiento es investigado

Ciudad de México.- Durante conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el militar detenido por la muerte de seis elementos durante una actividad en Baja California, es el director del centro de adiestramiento militar de Ensenada.

El funcionario federal detalló que el militar es acusado de desobediencia y abuso de autoridad, y agregó que de existir algún otro cargo que escape a la competencia de la Sedena, correspondería a la Fiscalía General de la República.

Dijo que de los delitos, podrían determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasen el ámbito de la parte militar, sino que se tendrían que turnar a la parte federal y sería la FGR quien haría el complemento de la carpeta de investigación.

Sandoval expuso que la investigación se inició por desobediencia porque hay procesos que deben tomarse en consideración en los adiestramientos e insistió en que, si salen de ese procedimiento ordenado dentro del ámbito militar, es desobediencia, lo que implica un castigo.

“Por la parte de haber generado la muerte de esos elementos, hay abuso de autoridad causando la muerte. Quizás esta parte tenga que irse a la jurisdicción federal, no podría por la militar”.

El director de adiestramiento está detenido en Tijuana, Baja California, en el proceso previo a la audiencia en la que el juez militar resolverá si se le vincula a proceso.