El tema del transporte se verá con perspectiva de género: Sibaja

Tlalnepantla, Méx. – El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, aseguró que el 95 por ciento de las mujeres en el Estado de México que viajan en transporte público, han sufrido acoso y violencia.

Sibaja González, ante empresarios de la ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, agregó que las mujeres que a diario abordan un transporte público, se sienten inseguras, ya que de cada combi que circula en la calle, cuatro de ellas no están regularizadas y “no se sabe quiénes las manejan”. 

El secretario de Movilidad mencionó que, de acuerdo a datos del INEGI, 9 de cada 10 mujeres son agredidas en el transporte público. “Estamos invitando a que entre todas y todos construyamos una ley de movilidad, diseñada con nuevas políticas y visión feminista”.

El funcionario estatal, consideró que las mujeres deben de aportar su opinión, para que no haya más violencia y maltratos hacia este sector de la población en el Estado de México.

A lo que nosotros apostamos es a la transformación, “la gente ya está cansada de los discursos de siempre, lo que quieren son acciones concretas y claras y yo pongo mi palabra”.

El secretario de Movilidad, acompañó a mujeres empresarias de la ASECEM en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde dijo que, de acuerdo a las cifras oficiales, 10 mujeres son asesinadas diariamente en México.

“Hoy el estado de México, es una entidad muy insegura y violenta para las mujeres, quienes sufren todo el tiempo maltratos, por lo que el tema del transporte público se hará con perspectiva de género”, reiteró.

Edith Calzada Muñoz, dirigente del sector femenino en este organismo empresarial, sostuvo que el camino de la igualdad es la equidad para que las personas con desventaja, que un gran porcentaje son mujeres y que por su condición y sometimiento tienen largas horas de trabajo.

Afirmó que la discriminación contra las mujeres en el Estado de México, es violenta y esta segrega a las mujeres y las somete.

Las mujeres además se encuentran expuestas a miradas misóginas y machistas, por lo que el estado no puede permitir discursos de odio que solo generan violencia y asesinatos.

Por su parte Raúl Chaparro, dirigente nacional de la ASECEM reconoció la labor de todas las empresarias de este organismo industrial y el esfuerzo que hacen para mantener los empleos que generan.