López Obrador pide respetar veda electoral

Ciudad de México.- En el marco del inicio de las campañas electorales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para respetar la veda electoral.

Durante la conferencia matutina, también pidió a los medios de comunicación colaborar para no violar la normatividad.

La autoridad electoral emitió los puntos en los que el mandatario federal debe abstenerse para respetar los tiempos electorales y el presidente los leyó durante la conferencia.

La información que se difunda como propaganda gubernamental deberá tener carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

No se deberán difundir logros de gobierno, obra pública y emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En tanto, los mensajes no deben aludir a alguna plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político.

Se debe abstener de contratar o adquirir tiempos en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

El mandatario federal debe tener un especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación, dado que por su posición ante la ciudadanía y por estar sujeto al mandato constitucional de imparcialidad o neutralidad, no puede interferir en el ejercicio de otros derechos o en la vulneración a principios rectores del proceso electoral.

Por otra parte, López Obrador anunció una gira por 23 estados para supervisar el avance en el mejoramiento del sistema de salud. Este fin de semana iniciará con la visita a Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Finalmente, lamentó la muerte de militares en Tierra Caliente, Michoacán, por una trampa con explosivo, aunque no especificó cuántos elementos perdieron la vida. “Es lo que tiene que enfrentar las fuerzas armadas”.

Expuso que otros quedaron heridos y fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos.