Candidatas presidenciales dan inicio a campañas electorales

Ciudad de México.- Este viernes los candidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez arrancaron con sus campañas electorales.

La candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez, inició en el primer minuto de este viernes 1 de marzo su campaña en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios más violentos del país.

Con una “caminata por la paz”, la panista recorrió las calles en compañía de su equipo de campaña, así como militantes y simpatizantes.

En su primer mensaje de campaña, luego de guardar un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México, Xóchitl Gálvez afirmó que es posible un país sin miedo con una estrategia de seguridad en la que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”.

“Aquí en Fresnillo como en todo México, la gente tiene miedo porque este sexenio ya es el más violento de la historia, 180 mil muertos y el problema es que el gobierno quiere que nos acostumbremos a la barbarie”, expresó.

Además, planteó duplicar de 150 mil a 300 mil los agentes de la Guardia Nacional, garantizando que tenga un mando civil, para que la corporación cumpla con investigar y perseguir a los delincuentes.

La política hidalguense planteó dos acciones que tomará para contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país.

En la primera, señaló que “vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad”.

Como segunda acción, propuso la creación de una Agencia Binacional de Aduanas con personal civil de Estados Unidos y de México.

Asimismo, planteó que en su gobierno las mujeres que estudien ingeniería tendrán el doble de beca estudiantil, pues expuso que es necesario que haya más mujeres en el campo de la ciencia, por lo que impulsará apoyos para que se incorporen a dicha área para incentivar el desarrollo del país.

Ante unas 25 mil personas en el estadio “Sergio León Chávez” de los freseros de Irapuato, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, firmó ante notario público “un pacto de sangre”, compromiso para no desaparece los programas sociales y los apoyos a la población.

Por su parte, la morenista, Claudia Sheinbaum reconoció que, aunque se han hecho muchas cosas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “aún falta mucho por hacer” en el país.

Desde el zócalo capitalino, Sheinbaum Pardo dijo que continuará la austeridad republicana; el respeto a los derechos humanos; no habrá gasolinazos ni aumento a tarifas eléctricas o gas doméstico por encima de la inflación. También adelantó que se someterá a una revocación de mandato.

Agregó que dará continuidad a los programas del Bienestar, como el de adultos mayores y como “nuevo programa”, adelantó que a partir del 2025, mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más, que actualmente es de 6 mil pesos. Es decir, ese sector recibiría 3 mil pesos.

En su discurso, la abanderada de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México dijo que seguirá aumentando salario mínimo.

Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México, en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez inauguró el “Fosfobús”, vehículo proporcionado al candidato por Movimiento Ciudadano, el cual lo acompañará a él y su equipo político durante sus 90 días de gira por todo México.

“En el Fosfubús vamos a trabajar, vamos a recorrer el país, vamos a hacer la campaña que sacuda a México”, comentó.