Aumentan siniestros viales en México

Toluca, Méx.- En México, según cifras del 2022, se registraron 15 mil 674 fatalidades, 98 mil 748 lesionados y 391 mil 298 siniestros de todos los usuarios. Lo que significa que en comparación al 2021, se registraron un 8.4 por ciento más de defunciones, un 9 por ciento más de lesionados, y un 10.1 por ciento más de siniestros viales.

Es por ello, que los operadores de transporte público juegan un papel clave, como conductores profesionales proactivos para identificar y reportar las condiciones de la infraestructura vial y del estado de los vehículos, que pudieran poner en riesgo la vida e integridad física de los pasajeros y demás usuarios de la movilidad.

Para abatir la situación, el Decálogo de la Seguridad Vial se centra en la premisa de que los errores humanos son inevitables, pero los sistemas deben diseñarse de tal manera que estos errores no resulten en fatalidades o lesiones graves.

Entre las recomendaciones están evitar distracciones como el uso de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos o conversaciones que desvíen tu atención de la carretera; Respetar los límites de velocidad, adaptándola según las condiciones del tráfico, climatológicas y del estado de la vía.

También contempla nunca conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar las capacidades del conductor; Para prevenir la fatiga, es recomendable hacer descansos, mantener una hidratación adecuada y ejercicios ligeros; Participar en programas de actualización y capacitación en prácticas de conducción segura y primeros auxilios.

Incluye respetar las señales de tránsito y la normativa vial; informar sobre problemas en la carretera como baches, señalización dañada o iluminación insuficiente, el objetivo es proteger la seguridad de conductores y de choferes al momento de salir a las vialidades.