Habilitarán GEM y WWE cinco viveros de plantas nectaríferas y poliníferas

Toluca, Méx.- Con el objetivo de trabajar en la preservación de las especies polinizadoras que llegan al Estado de México y para apoyar a que la especie de Mariposa Monarca recupere cantidades que disminuyeron en un 59 por ciento debido a las altas temperaturas, el Gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), habilitará cinco viveros de plantas nectaríferas y poliníferas en distintas regiones de la entidad.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, acompañada de Eduardo Rendón Salinas, director del Programa de Ecosistemas Terrestres de la Fundación Mundial para la Naturaleza México (WWF por sus siglas en inglés), así como Elvia Alva Rojas , Coordinadora general de Conservación Ecológica, detalló que la intensión es apoyar a las especies polinizadoras que son importantes en el mundo, ya que sin ellas no habría alimentos.

Informó que aproximadamente, el 70% de los polinizadores está en peligro de extinción, esa es la importancia de tener un vivero con las características necesarias, con las plantas necesarias y adecuadas de acuerdo a cada una de las regiones para que su eficacia sea mayor.

NE este sentido, informó que se habilitarán viveros en regiones como Metepec, Coacalco, dos más en la zona norte y otro al sur del Estado de México, los cuales tendrán como principal característica que van a contar con plantas nativas de cada región.

De igual manera, indicó que se atenderá la producción de semillas, ya que es limitada en el territorio estatal, aumentando la cantidad y entregando semilla a la población para generar un sistema sustentable, permitiendo tener más semillas de la planta adecuada, y siendo gratuita del para las comunidades, escuelas y ejidos, donde se entregarán.

Por su parte, Eduardo Rendón Salinas, representante de la WWF señaló la importancia de implementar medidas que den atención oportuna a temas del medio ambiente, debido a que el 44 por ciento del EdoMéx es área natural protegida,

Señaló que en el caso de la Monarca, se cuenta con la reserva en el occidente de estado, Valle de Bravo y en el Nevado de Toluca, pero serán 5 santuarios nuevos en los que se debe estudiar microclima, cobertura, vegetación, propiedades de los bosques.

Indicó que hay santuarios turísticos en los que disminuyó la población de mariposa monarca, como el Cerro Pelón en el Capulín, lo que preocupa al turismo, ya que si el insecto no puede adaptarse dejan de llegar las colonias a reproducirse.

Cabe destacar que la implementación de estos viveros permitirán recuperar a la flora y fauna polinizadora y cada uno tendrá un volumen total de 5 mil plantas, que deberán contar con plantas endémicas para su cuidado.