AMLO niega romper relación con Canadá

Ciudad de México.- En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no podría romper relaciones con Canadá por la emisión de visas para una parte de mexicanos.

Sin embargo, hizo “un pequeño reproche fraterno al primer ministro” Justin Trudeau; además de que ahora considera que no habrá cumbre bilateral por cuestiones electorales en México y Estados Unidos.

El titular ejecutivo le recordó a Trudeau que su administración le ayudó para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales en la política.

El tabasqueño dijo que Trump quería un tratado bilateral México-Estados Unidos, no obstante, López Obrador insistió con el presidente estadounidense y lo convenció de que había iniciado el tratado con tres países que era el tratado de América del Norte y que no podían hacerlo los dos, aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios.

López Obrador consideró que Canadá “se moderó” al imponer ese documento de ingreso a su territorio, porque solo impactará en un 40 por ciento de quienes entren.

“Va a ser muy difícil que haya cumbre, pero no por nosotros sino por las campañas, ese es otro asunto que no se cuidó, con todo respeto lo digo, es que hay veces que no se sabe que, entre otras definiciones, la política, así como es hacer historia, también es tiempo, es manejo de tiempos”, dijo respecto a la cumbre que sería en Quebec.

En torno a las visas, dijo que “consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas, sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son independientes, libres, soberanos y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”.

Por otra parte, el mandatario federal criticó que jueces, magistrados y ministros raras veces hacen justicia, como el caso del juez que absolvió al abusador de una menor de cuatro años, en el Estado de México, solo porque no se especifica la hora y el lugar del delito.

“Lo acabamos de ver con este juez, lo de la niña, pero esa es la mentalidad, no fue a la hora que dice la investigación, eso lo vivimos todos los días, y cuando dije que había asuntos de Estado, por ejemplo, dejar en libertad a un narcotraficante famoso y nos mandaban la orden, en dos horas lo dejan libre”.

Finalmente, respondió ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a que vulneró la equidad electoral con su discurso en el “5º aniversario del triunfo democrático del pueblo de México”, en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Pese a que inicialmente ofreció acatar toda resolución, pese a que la considere una calumnia, después expuso que tiene que defender a su gobierno, por lo que le parece una medida injusta”.

López Obrador aseguró que los asesores en temporada electoral buscan como estrategia atacarlo a él, en lugar de irse contra quienes son candidatas en los diferentes niveles de cargo de elección.

El mandatario aseveró que, en su administración, la dirección la lleva el pueblo, porque es el motor del cambio en México, hecho que, dijo, les cuesta mucho trabajo comprender.