Reafirma SRE y ONU México cooperación a favor del desarrollo sostenible

Ciudad de México.- Con el objetivo de compartir perspectivas sobre el multilateralismo, así como las expectativas de la cooperación internacional, se llevó a cabo un Diálogo de Alto Nivel entre representantes de las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. Durante el encuentro, se abordó el acompañamiento de ONU México para reforzar las rutas de acción y coordinación del trabajo conjunto durante 2024, en la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2025, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, reafirmó la importancia de continuar fomentando la alianza estratégica entre el Sistema de la ONU y el gobierno mexicano para la construcción de un México más justo, equitativo y sostenible, a través de la implementación de iniciativas y proyectos de colaboración durante 2024, en temas prioritarios como: igualdad e inclusión; prosperidad e innovación; economía verde y cambio climático; paz, justicia y Estado de derecho; así como movilidad humana y género.

Asimismo, el funcionario resaltó el acompañamiento de ONU México y la importancia de impulsar iniciativas que ofrezcan soluciones integrales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, el coordinador residente de ONU México, Peter Grohmann, subrayó los retos y oportunidades de la cooperación internacional en la implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que agradeció el compromiso del Gobierno de México con la Agenda 2030 y la construcción de políticas públicas que propicien una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa en un planeta sano. 

El Diálogo de Alto Nivel se llevó a cabo en seguimiento al encuentro del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México, liderado por la canciller Alicia Bárcena Ibarra en noviembre pasado.

El encuentro permitió poner en común y de manera conjunta el trabajo realizado y hacer un balance del camino recorrido, los logros y retos encontrados, así como focalizar las prioridades en 2024.

El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas han mantenido una colaboración estratégica sólida desde la inauguración de la primera oficina de la ONU en el país, en 1947.

En la actualidad, ONU México se compone de 25 agencias, fondos y programas, los cuales desempeñan un papel vital en la promoción del desarrollo sostenible, mediante una coordinación estrecha con actores clave en diversos niveles de gobierno y sectores de la sociedad mexicana.